Líder disidente cubano afirma que jóvenes de la isla "lo único que quieren es huir"

Guillermo Fariñas señaló que el escapismo "forma parte de la visión y la proyección" de quienes viven en su país.

27 de Julio de 2013 | 01:33 | EFE

Guillermo Fariñas.

EFE (archivo)

MIAMI.- El líder disidente cubano Guillermo Fariñas afirmó hoy que Cuba vive "una mal llamada revolución", bajo la cual los jóvenes "lo que quieren es huir".

El opositor, quien se encuentra en Estados Unidos, donde brindó una charla en la Universidad de Miami, respondió así a las declaraciones emitidas en La Habana por el Presidente de ese país, Raúl Castro, quien afirmó que la revolución cubana "sigue siendo una revolución de jóvenes".

En realidad, declaró Fariña, "el escapismo forma parte de la visión y la proyección de los jóvenes hacia lo que está ocurriendo dentro de Cuba".

A su juicio, el régimen comunista busca "engañar a la opinión pública".

En ese marco, el disidente desafió a las autoridades cubanas a difundir los informes sobre "cuántos jóvenes se van de nuestro país cada año, cada mes, cada día, cada hora".

"Es importante que (Raúl Castro) también haga encuestas de cuántos jóvenes se quieren ir", añadió.

"Tienen un papel decisivo"

No obstante, Fariña consideró que en lugar de escapar, los jóvenes tienen la obligación de jugar un papel imprescindible dentro de la isla para conseguir el cambio en el sistema de gobierno.

"Los jóvenes deben y tienen que jugar un papel decisivo en la isla porque, precisamente, estamos luchando para ellos" , declaró.

"Es importante ver que nuestros padres fundadores, para tener la nación cubana y tener un país libre, no huyeron. Se quedaron y lucharon", agregó.

Si bien admitió que son pocos "los jóvenes que se incorporan abiertamente a la oposición" porque "están cansados", celebró que los que lo hacen vienen "con nuevos métodos" para cambiar el país con "un impulso y un fervor" que "la gente de mayor edad, es posible que ya lo haya perdido".

Sobre la conmemoración del 60° aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada, considerado por el régimen como el momento fundador de la revolución, Fariña consideró que en la fecha "los cubanos debiéramos vestirnos de negro y guardar un día de luto".

El destacado opositor cubano tiene previsto viajar a Houston (Texas), Atlanta (Georgia) y a algunas ciudades de California en los próximos días, antes de regresar a Cuba entre el 12 y el 15 de agosto próximos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores