EMOLTV

Papa Francisco llama a los jóvenes a ser protagonistas del cambio

El Pontífice llamó a los fieles a crear una "un mundo mejor", asegurando que la Iglesia "debe salir a la calle". Mañana termina su visita a Brasil.

27 de Julio de 2013 | 22:03 | DPA
imagen

El Papa durante su llegada a la vigilia en Copacabana.

AP

RIO DE JANEIRO.- El Papa Francisco llevó hoy al delirio a unos tres millones de fieles reunidos en la playa brasileña de Copacabana, al hacer un vehemente llamado a los jóvenes católicos para que sean "protagonistas del cambio" y ayuden a construir "una Iglesia más bella y un mundo mejor".


El discurso de Francisco, salpicado de frases improvisadas, expresiones porteñas y alusiones futbolísticas en tono informal, fue hasta ahora el punto culminante de la edición brasileña de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que terminará mañana en Río con la celebración de la Misa del Envío, también en Copacabana.


"¡No se metan en la cola de la historia! ¬¡Sean protagonistas, jueguen adelante, pateen adelante, construyan un mundo de justicia, de amor, de fraternidad, de solidaridad!", exhortó el Papa, al alentar los jóvenes a "ingresar en el equipo" de Cristo y "entrenar fuerte".


Luego, al hacer referencia a las protestas que estallan en Brasil y en otros países, pidió a los jóvenes católicos que "no dejen que otros sean protagonistas del cambio".


"Por ustedes entra el futuro en el mundo", afirmó, al recomendar a los fieles que "sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo".


"Sé que ustedes no quieren vivir en la ilusión de una libertad que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento. Estoy seguro de que no quieren vivir en la ilusión de una libertad chirla (aguada) que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento", agregó.


La multitudinaria fiesta sobre la playa cerró una jornada iniciada con la celebración de una misa para religiosos en la Catedral Metropolitana, y que prosiguió con un discurso ante representantes de la sociedad civil y del mundillo académico, político y empresarial y con un almuerzo con los obispos de la conferencia episcopal de Brasil.


Tanto en la misa como en el discurso, Francisco insistió en los temas que ha enfatizado desde su llegada a Brasil, el lunes pasado, en especial la propuesta de construir una "cultura del encuentro" para contrarrestar la "cultura del descarte" del mundo actual.


En la homilía de la misa rezada ante obispos, sacerdotes y seminaristas, Francisco embistió contra el "humanismo economicista": "No hay lugar para el anciano ni para el hijo no deseado; no hay tiempo para detenerse con aquel pobre en la calle". "Tengan el valor ir a contracorriente de esa cultura eficientista y de esa cultura del descarte", pidió el Papa, quien, poco después, volvió a criticar la "indiferencia egoísta" en su encuentro con miembros de la sociedad civil en el Teatro Municipal de Río.


"Hoy, o se apuesta a la cultura del encuentro o todos perdemos", advirtió el pontífice, al abogar por adoptar una "visión humanista de la economía" y por "rehabilitar la política", para que "logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza".


"Que a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad", expresó al Papa, quien también defendió el diálogo: "Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo".


Francisco también volvió a insistir hoy en otro tema que fue constante durante su paso por Brasil, el de que la Iglesia debe "salir a la calle": "No podemos quedarnos en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el Evangelio".


"No es un simple abrir la puerta para acoger, sino salir por ella para buscar y encontrar. Pensemos con decisión en la pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados, los que no suelen frecuentar la parroquia", añadió.


Este tema también fue mencionado en el encuentro con alrededor de 300 obispos brasileños, cuando el Papa pidió esfuerzos para reconquistar los fieles que abandonaron la Iglesia, tanto los que "buscan respuestas en los nuevos y difusos grupos religiosos" como los que "parecen vivir ya sin Dios.


Mañana, el día del Papa se iniciará con la celebración de la misa de clausura de la JMJ, a la que, según el Vaticano, son esperados cuatro jefes de Estado -de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de Bolivia, Evo Morales, de Surinam, Dési Bouterse, y de Brasil, Dilma Rousseff-, además de los vicepresidentes de Uruguay, Danilo Astori, y de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.


Antes de regresar a Roma, a las 19:00 hora local (18:00 hora de Chile), sostendrá un encuentro con obispos de la Conferencia Episcopal de Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), con voluntarios de la JMJ, y pronunciará un discurso de despedida en la Base Aérea de Galeao, con el que cerrará el primer viaje internacional de su pontificado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?