Mali inicia votaciones presidenciales con fuerte vigilancia militar

Las elecciones tienen por cometido restablecer el orden constitucional interrumpido por un golpe de Estado, el 22 de marzo de 2012.

28 de Julio de 2013 | 08:04 | AFP

BAMAKO.- Los ciudadanos malíes comenzaron a llegar a las urnas este domingo para las elecciones presidenciales que se realizan bajo la vigilancia de la ONU y el ejército en el norte del país, ante la amenaza de cualquier exabrupto que pueda afectar el proceso.


Mientras las autoridades mantenían bajo resguardo las urnas de un grupo yihadista que amenazó con atacar las oficinas electorales, se espera que cerca de 6,9 millones de votantes asistan a esta primera vuelta electoral para elegir a uno de los 27 candidatos, entre los que destacan dos favoritos: Ibrahim Boubacar Keita, ex Primer Ministro, y Soumaila Cissé, ex ministro de Finanzas.


Los comicios se llevan a cabo seis meses después de lanzarse la intervención militar francesa para expulsar a los yihadistas que ocupaban el norte y amenazaban con avanzar hacia el sur.


En Kidal, bastión de los rebeldes tuaregs, la votación se inició con retraso en varias oficinas. En la entrada de una de ellas, soldados togoleses de la fuerza de la ONU, la MINUSMA, controlaban y registraban a cada elector.


En Gao, la mayor ciudad del norte de Malí, decenas de personas hacían cola para votar en una oficina electoral instalada en una escuela, cerca de la Plaza de la Independencia, que los yihadistas llamaban "Plaza de la Sharia" cuando controlaban la ciudad.


"Espero que, gracias a mi voto, gane mi candidato y piense por sobre todas las cosas en el desarrollo de mi región, abandonada desde hace mucho tiempo", declaró Issoufou Cissé, un quincuagenario, vestido con un bubú azul y un turbante blanco, mientras lo observaba un gendarme que vigilaba la zona.


"Registramos todo, controlamos todo", dijo uno de estos gendarmes que vigilan la oficina electoral.


En este contexto, uno de los grupos islamistas armados que ocuparon el norte del país, el MUYAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África del Oeste), afirmó que "las oficinas electorales y otros lugares de votación para lo que llaman elecciones se convertirán en blancos de ataques".


El Presidente interino del país africano, Dioncounda Traoré, quien no se presenta a estas elecciones, votó en Bamako y declaró que éstos eran "los mejores comicios" organizados en Malí desde que este país se independizó de Francia en 1960.


Si bien se ha logrado repartir 85% de los documentos electorales, los comicios se desarrollan en condiciones difíciles. Así, la administración central no se ha vuelto a instalar totalmente en el norte y unos 500.000 refugiados y desplazados no han regresado a sus hogares, por lo cual muchos de ellos seguramente no puedan votar.


Varios analistas como Gilles Yabi, y el político Tiébilé Dramé, quien decidió retirar su candidatura, han pedido en vano el aplazamiento de unos comicios que consideran mal preparados y cuyos resultados podrían ser "cuestionados".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores