Destituyen a diputado en Nicaragua por cambiar de grupo parlamentario

El Consejo Supremo Electoral de ese país tomó la decisión luego de que Agustín Jarquín Anaya abandonara su alianza política para cambiarse a otra, traicionando así el mandato de sus electores.

28 de Julio de 2013 | 11:40 | DPA
Agencias
MANAGUA.- Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua cancelaron la credencial de diputado ante la Asamblea Nacional al político democristiano Agustín Jarquín Anaya, que abandonó una alianza política con el Frente Sandinista para pasarse a la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

La notificación del CSE que recibió Jarquín el sábado señala que "se le cancela el acta de toma de posesión y la credencial como diputado propietario ante la Asamblea Nacional" por "traicionar" el mandato de sus electores "al cambiarse de partido", y al mismo tiempo por contradecir "la decisión orgánica" del partido que lo postuló como candidato.

La resolución del tribunal electoral divulgada la noche del sábado por el mismo Jarquín también señala que, al cambiar de partido, el legislador puso "en riesgo la acción y estabilidad de la bancada a la que pertenecía", en referencia a la bancada oficialista del Frente Sandinista.

Jarquín, quien actualmente preside la Unión Demócrata Cristiana (UDC), obtuvo un escaño en el hemiciclo parlamentario como miembro de la Convergencia Nacional, una alianza política con el gobernante Frente Sandinista que también integra un grupo de disidentes conservadores y ex miembro de la Resistencia Nicaragüense (antiguos CONTRAS).

Hace exactamente un año, Jarquín abandonó las filas de la Convergencia Nacional y se convirtió en diputado independiente, pero el pasado 3 de junio anunció su integración oficial a la opositora Bancada Democrática Nicaragüense que controla el Partido Liberal Independiente (PLI), segunda fuerza política electoral del país tras las elecciones presidenciales del 2006. En esos comicios obtuvo 23 escaños, frente a los 63 alcanzados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El legislador defenestrado anunció que el próximo lunes ofrecerá una rueda de prensa para explicar sus puntos de vista y posiblemente, dijo, interponer un recurso ante las autoridades del CSE para intentar revertir la cancelación de su credencial de diputado.

Jarquín aspiró a la vicepresidencia del país, como compañero de fórmula de Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de noviembre de 2001, en las que triunfo el candidato liberal Enrique Bolaños Gayer. En 2006 fue elegido diputado por la provincia de Managua, en la casilla dos del Frente Sandinista, como miembro de la Convergencia Nacional.

En el período de 1990 y el 2000, Jarquín se desempeñó en el sector público en el Ministerio de Obras Públicas (hoy Ministerio de Transporte e Infraestructura), fue concejal de la Alcaldía de Managua, director del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y contralor general de La República de Nicaragua. A partir del 2000 integró la alianza Convergencia Nacional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores