Alcalde de Río anuncia que el "Campus Fidei" será convertido en barrio para pobres

La estructura que se construyó para la visita del Papa Francisco en Guaratiba y que no se usó por las fuertes lluvias será expropiado y transformado en viviendas sociales.

28 de Julio de 2013 | 13:48 | DPA

''Campus Fidei''.

AFP

RIO DE JANEIRO.- El "Campus Fidei" (Campo de la Fe) construido para albergar la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), algo que no pudo hacerse porque el terreno acabó inundado por las lluvias, será convertido en un barrio para pobres, se confirmó hoy.


Según el alcalde de Río, Eduardo Paes, el terreno de 1,36 millones de metros cuadrados será expropiado mediante un recurso judicial y la Municipalidad abrirá una licitación para elegir a las constructoras encargadas de convertirlo en un barrio popular.


La propuesta de aprovechar el terreno "para el pueblo pobre" fue elevada a Paes por el arzobispo de Río, Orani Tempesta, quien anunció hoy la creación del barrio durante la misa de clausura de la JMJ, celebrada por el Papa Francisco: "Estamos proponiendo que sea el barrio 'Campo de la Fe'".


En un mensaje divulgado a través de Twitter, el alcalde confirmó que había hablado con el Papa y con el arzobispo sobre la idea que, según afirmó, se convertirá en "el gran legado" de la JMJ. Anticipó además que el barrio se llamará "Campo de la Fe del Papa Francisco".


"El Papa se puso muy feliz. Además, se trata de una región de la ciudad donde muchas personas viven en una situación inaceptable", agregó Paes, quien aseveró que la Municipalidad le asegurará al nuevo barrio "toda la infraestructura".


"El hecho es que la Iglesia invertió muchos recursos allí, y esto no podría ser desperdiciado. Sólo los dueños del área sacarían provecho", enfatizó el alcalde, al justificar su decisión de expropiar el terreno.


El "Campus Fidei" se convirtió en un tema polémico de la JMJ, luego de que el lugar, que recibiría a cerca de dos millones de fieles, quedara convertido en un "mar de lodo" a lo largo de la semana, a raíz de las fuertes lluvias que azotaron la región.


Por esa razón, la Vigilia y la Misa del Envío, previstas para realizarse en Guaratiba, fueron trasladadas a la playa de Copacabana.


A raíz del cambio de planes, vecinos y comerciantes de Guaratiba, localidad pobre de unos 110.000 habitantes, se vieron perjudicados económicamente después de gastar dinero, en vano, para recibir un número inédito de visitantes.


El alcalde de Río aseguró que el poder público no invirtió "ni un céntimo" en la preparación del terreno, instalado en un manglar, y que, por ello, está sujeto a inundaciones.


Ello fue confirmado por la organización de la JMJ, que sin embargo todavía no divulgó el monto que invirtió la Iglesia para construir el "Campus Fidei".


Según Tempesta, pese a los problemas la elección de Guaratiba como escenario de los actos de clausura de la cita fue positiva, ya que "hizo que los ojos del mundo se volvieran a las necesidades" de esa región pobre, ubicada a unos 40 kilómetros a oeste del centro de Río.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores