EMOLTV

Ministros de Defensa de España y Chile firman acuerdo sobre ciberdefensa

El secretario de Estado nacional, Rodrigo Hinzpeter, cumple una gira por el país europeo en donde se ha reunido con diversas autoridades militares y de Gobierno de ese país.

30 de Julio de 2013 | 11:52 | EFE

MADRID.- Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés, y de Chile, Rodrigo Hinzpeter, firmaron hoy en Madrid un acuerdo de colaboración en materia de ciberdefensa.


El secretario de Estado chileno, que realiza una visita oficial a España, transmitió a a su par una invitación para viajar la Antártida con motivo del XXV aniversario de la presencia del Ejército español en el continente, informó el Ministerio de Defensa español en un comunicado.


Esta es la tercera reunión entre ambos ministros, lo que es "prueba de la intensa relación en este campo entre Chile y España", señala la nota.


Ambos funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo en la que, además de la colaboración en ciberdefensa, hablaron sobre cómo establecer una relación más fecunda con el Consejo de Defensa Suramericano y de otros asuntos de interés mutuo en materia industrial.


Chile mostró su interés, según el Ministerio español de Defensa, en la Unidad Militar de Emergencias y en la participación de militares andinos en los cursos del Centro Internacional de Desminado.


Tras su reunión con Morenés, el ministro de Defensa Nacional de Chile se trasladará a la Base Aérea de Torrejón, cerca de Madrid, para conocer la Unidad Militar de Emergencias y asistir a una demostración dinámica de las posibilidades de dicha unidad en casos de catástrofes.


Rodrigo Hinzpeter visitará mañana miércoles al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) de España, almirante general Fernando García Sánchez, quien le explicará los cometidos y funciones de su Cuartel General, entre ellos el Mando de Ciberdefensa.


El ministro chileno se trasladará posteriormente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en el que su director, teniente general José Manuel García Sieiro, le informará acerca de su funcionamiento y del sistema europeo de navegación por satélite "Galileo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?