EMOLTV

Bashar al-Assad afirma estar "seguro de la victoria" sobre los rebeldes

"Si en Siria no estuviésemos seguros de la victoria, no tendríamos la capacidad de resistir y no hubiésemos podido proseguir (la batalla) tras más de dos años de agresión", dijo el Mandatario.

01 de Agosto de 2013 | 07:53 | AFP
imagen
EFE

DAMASCO.- El Presidente sirio Bashar al-Assad, alentado por el avance de sus tropas en dos frentes rebeldes, señaló el jueves estar "seguro de la victoria" en la guerra civil que devasta Siria desde hace dos años.


"Si en Siria no estuviésemos seguros de la victoria, no tendríamos la capacidad de resistir y no hubiésemos podido proseguir (la batalla) tras más de dos años de agresión", indicó el jefe de Estado en un mensaje dirigido a los militares con motivo de la fiesta del ejército.


Sus declaraciones intervienen tras la toma por parte del ejército de Jaldiyé, un barrio clave de Homs, tercera ciudad de Siria y símbolo de la revuelta contra del régimen, y casi dos meses después de la victoria en Quseir, un bastión rebelde tomado tras un año de resistencia.


El conflicto, en el que han muerto más de 100.000 personas según la ONU, enfrenta desde hace más de dos años a las tropas del régimen -dotadas de una poderosa aviación y respaldadas desde haces meses por el Hezbollah libanés- a los rebeldes menos equipados, a quienes Damasco califica de "terroristas" respaldados por el extranjero.


"Mi fe en vosotros es grande y tengo confianza en vuestra capacidad (...) para desarrollar vuestra misión nacional", sostuvo el jefe de Estado al dirigirse a los soldados con motivo del 68º aniversario de la creación del Ejército de Siria, tras el fin del mandato francés.


"Habéis demostrado una valentía excepcional en la batalla contra el terrorismo y habéis dejado al mundo impresionado por vuestra resistencia (...) al hacer frente a la guerra más brutal y feroz de la historia moderna", señaló el Mandatario.


El régimen consolida su presencia en la provincia central de Homs y trata de retomar territorios en el norte del país, entre ellos en la región de Alepo.


Según los expertos, los beligerantes intentar repartirse Siria antes de una conferencia de paz internacional, llamada "Ginebra 2", propuesta por Rusia y Estados Unidos pero cuya celebración parece difícil debido a los grandes desacuerdos sobre su objetivo y sus participantes.


Tras la caída de Jaldiyé, el ejército bombardeaba violentamente el jueves el centro histórico de Homs, uno de los últimos bastiones rebeldes de la ciudad, matando a dos civiles, incluido un niño, en paralelo a combates en la periferia de este sector, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


El barrio periférico y popular de Waer también sufrió intensos bombardeos de madrugada, según un vídeo que muestra bombardeos y varias bolas fuego en el sector.


Las tropas gubernamentales bombardeaban también las localidades rebeldes de Rastan, Talbise, Dar al-Kabira y Hula, toas en la provincia de Homs.


El ejército sigue además su ofensiva cerca de Damasco y en la región de Idleb (noroeste), donde se lanzaron barriles de explosivos contra varias localidades, según el OSDH.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?