EMOLTV

Secuestrador de tres mujeres en Cleveland es condenado a cadena perpetua

El juez del caso afirmó que "jamás saldrás de la cárcel". La pena descarta la libertad condicional para Ariel Castro.

01 de Agosto de 2013 | 14:34 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Ariel Castro fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por violar, maltratar y secuestrar durante una década de tres mujeres en Cleveland, Estados Unidos.

La semana pasada el imputado se había declarado culpable de los delitos contra Amanda Berry (27), Gina DeJesus (23) y Michelle Knight (32).

El juez Michael Russo lo condenó a prisión perpetua más 1.000 años de cárcel sin posibilidad de solicitar la libertad condicional, después de hacer un recuento de los más de 900 cargos que pesaban contra Castro por secuestro, violación e incluso homicidio al haber provocado varios abortos a al menos una de sus víctimas.


"Señor, no hay espacio en esta ciudad, no hay ningún lugar en este país, de hecho no hay espacio en este mundo para aquellos que esclavizan a otros, que asaltan sexualmente a otros o que brutalizan a otros", afirmó el magistrado al imputado, a quien hizo levantarse, tras recitarle su sentencia.


"Durante más de diez años usted depredó a tres jóvenes mujeres, las sometió a una conducta violenta, usted sintió que las dominaba, pero se equivocaba: Usted no pudo quitarles su dignidad", le espetó.


"Aunque sufrieron terriblemente, las jóvenes Knight, DeJesús y Berry no perdieron la esperanza, lograron prevalecer y estas extraordinarias mujeres ahora han recuperado su libertad, que es el aspecto más valioso de ser estadounidense. Señor Castro, usted les arrebató ese derecho y ahora será condenado por el resto de sus días", concluyó el juez antes de ordenar la retirada del condenado de la sala.


Castro accedió la semana pasada a declararse culpable de 937 de los 977 cargos que pesan sobre él por haber secuestrado, violado y maltratado reiteradamente a tres jóvenes que mantuvo presas en su casa durante casi una década, hasta que una de ellas, Amanda Berry, de 27 años, logró huir en mayo, tras lo cual se conoció toda la historia.


Las víctimas son además, de Berry, Gina DeJesus, de 23 años, Michelle Knight, de 32 y la hija de seis años de Berry, que nació cuando la joven estaba en cautiverio. Las jóvenes habían desaparecido entre agosto de 2002 y abril de 2004. Castro, de 52 años, fue arrestado en mayo después de que las mujeres escaparan.


Las tres jóvenes víctimas publicaron a comienzos de julio un video en la plataforma online YouTube para agradecer el apoyo de la opinión pública, contar que se están recuperando y, al mismo tiempo, pedir que se siga respetando su esfera privada, algo que será más fácil de lograr si no tienen que presentarse en un juicio que habría sido seguido atentamente por las principales cadenas del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?