Silvio Berlusconi dijo que no renunciará a la política y calificó su condena como "persecución"

El ex Primer Ministro italiano fue sentenciado a cuatro años de prisión confirmada, debido a fraude fiscal.

01 de Agosto de 2013 | 22:11 | EFE
AFP
ROMA.- El ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi expresó este jueves su intención de no renunciar a la política y afirmó que la condena en su contra por fraude fiscal constituye una "persecución" judicial.

La sentencia de cuatro años de prisión contra el empresario fue confirmada este jueves por el Tribunal Supremo italiano. La Corte dispuso que se vuelva a calcular la pena de cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

A través de un mensaje en video, Berlusconi insistió en que durante los últimos veinte años puso "todas sus fuerzas" para intentar llevar a cabo una "revolución liberal" en su país, y situar a Italia como protagonista de la escena internacional y no como "subalterna" de otras potencias.

"A cambio del compromiso durante casi 20 años a favor de mi país, llegado casi al final de mi vida activa, recibo el premio de acusaciones y una sentencia fundada sobre la nada que me quita la libertad personal y los derechos políticos. ¿Es así que Italia reconoce los sacrificios y compromisos de sus ciudadanos mejores? ¿Es ésta la Italia que queremos y amamos?", argumentó el empresario desde su residencia romana, el Palacio Grazioli.

Jueces "irresponsables"

Berlusconi añadió que "no se rendirá" y mencionó el regreso a la lucha política de su antiguo partido, Forza Italia, que se fusionó en 2009 en el actual Pueblo de la Libertad (PDL).

En esa colectividad, enfatizó, pretende que participen "los mejores jóvenes del mundo empresarial que se interesan por el destino de Italia".

"Junto a ellos devolveremos al terreno político Forza Italia y pediremos a los italianos que nos den la mayoría indispensable para modernizar el país, a partir de la reforma más indispensable, la de la Justicia", declaró.

Berlusconi fustigó a la justicia de su país, cuyas decisiones motejó como "arbitrarias".

"No seremos más un país sometido al ejercicio absolutamente arbitrario del más terrible de los poderes, el de privar a un ciudadano de su libertad. Espero que esta sentencia haga abrir los ojos a los italianos que no han sido conscientes de realidad del país y han malgastado el voto, o no han votado. Si sabemos estar unidos, juntos, recuperaremos la verdadera libertad", proclamó.

También atribuyó la "persecución" en su contra a la acción de jueces "irresponsables" y "no elegidos por el pueblo", que terminan por "condicionar" la vida política italiana.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores