FARC descarta usar internet en conversaciones de paz tras revelaciones de Snowden

La guerrilla insiste en que uno de sus miembros preso en Estados Unidos se sume al diálogo en La Habana. "Estamos solicitando la presencia física de Simón Trinidad" declararon, descartando otro medio de comunicación debido a las denuncias de espionaje.

03 de Agosto de 2013 | 13:06 | AFP

La guerrilla insiste en la presencia de Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, para las conversaciones de paz.

AFP/Archivo

LA HABANA.- La guerrilla colombiana de las FARC insistió este sábado en que el guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, se sume al diálogo de paz en La Habana, pero descartó que participe por internet debido al espionaje denunciado por el informático Edward Snowden.


"Nosotros estamos solicitando la presencia física de Simón" en las pláticas con el gobierno colombiano en La Habana, dijo a la prensa el integrante de la delegación de las FARC Marcos Calarcá, al reiterar una demanda que hizo la guerrilla comunista desde el comienzo de las pláticas, hace casi nueve meses.


"La otra forma (que participe desde su celda por teleconferencia) es muy limitada, entre otras cosas porque rompe un compromiso de confidencialidad que tenemos en la mesa; es decir no podríamos discutir con Simón Trinidad nada porque eso sería publico, ahora que ya tenemos claro cómo es que (los servicios secretos estadounidenses) interceptan los teléfonos", indicó.


En octubre de 2012, la ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, sostuvo que la participación de Trinidad en la mesa de diálogo "a través de mecanismos virtuales podría ser posible. Es decir, a través de teleaudiencias".


Trinidad fue extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses, que fueron liberados en 2008 en una operación del ejército colombiano.


Calarcá dijo que luego de que Snowden revelara en junio el espionaje global de las telecomunicaciones por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos, "no es posible" llevar negociaciones confidenciales de la mesa de diálogo por internet o teleconferencia.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están desde noviembre de 2012 en la mesa de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos, con el fin de terminar un conflicto armado de casi medio siglo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas