EMOLTV

Uruguay: Mujica aclara que no defenderá en la ONU proyecto sobre la marihuana

El Mandatario dijo hoy que de asistir a la próxima asamblea de la organización su intervención será sobre asuntos de paz y de libre comercio, descartando la información difundida en medios que afirmaban que defendería la iniciativa referente a la cannabis.

03 de Agosto de 2013 | 13:19 | DPA
imagen

El Presidente de Uruguay, José Mujica.

EFE/Archivo

MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que si asiste a la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su intervención será sobre asuntos de paz y de libre comercio, y no acerca del proyecto que se discute en su país para regular el mercado de la marihuana.


Mujica hizo esta aclaración mediante un comunicado difundido por la Presidencia ante la versión que publicó ayer un diario local en el sentido de que irá a la reunión de la ONU, en septiembre próximo, para defender esa iniciativa, que el miércoles pasado recibió media sanción en el Parlamento uruguayo.


El mandatario "no ha decidido aún si viajará a las Naciones Unidas, pero en caso de que lo haga, los temas de su intervención serán la paz y el estancamiento de las negociaciones comerciales internacionales en la Organización Mundial del Comercio", añade el comunicado.


El proyecto que regula y controla la producción y distribución de cannabis para consumo personal, con intervención del Estado, fue aprobado con el apoyo de 50 diputados, mientras que 46 votaron en contra. El plan es destacado como una experiencia innovadora en el mundo en materia de combate al tráfico y consumo de drogas.


Al día siguiente de esa votación, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, vinculada a la ONU, señaló en un comunicado que de aprobarse esa ley -que aún debe sortear la Cámara de Senadores- Uruguay quedaría en "completa contravención" con las disposiciones de los tratados sobre drogas a los que adhirió el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?