EMOLTV

Miles de taiwaneses protestan por muerte de recluta castigado en un calabozo

El joven de 24 años no tenía autorización para portar un teléfono celular. Fue sometido a un riguroso régimen de ejercicios bajo un intenso calor.

03 de Agosto de 2013 | 23:49 | AP

TAIPEI.- Decenas de miles de taiwaneses protestaron hoy en el centro de Taipei, por la muerte de un recluta de 24 años al que encerraron en un calabozo en castigo por tener sin autorización un teléfono celular.

La protesta fue la mayor hasta la fecha de la campaña de descontento por la muerte de Hung Chung-chiu, ocurrida el 3 de julio.

La inconformidad latente ha complicado los esfuerzos del mando militar taiwanés para una transición de una fuerza mixta de reclutas y voluntarios a una fuerza de voluntarios solamente.

El graduado universitario falleció después que le impusieran durante varios días un riguroso régimen de flexiones, abdominales y otros ejercicios bajo un calor intenso. Le faltaban sólo tres días para concluir su servicio militar obligatorio de 20 meses.

Dieciocho oficiales y suboficiales fueron acusados en el caso. La presidenta Ma Ying-jeou ofreció sus disculpas y el ministro de Defensa presentó su renuncia.

La ambiciosa transición militar de Taiwán concluirá en 2015, según lo previsto.

Sin embargo, incluso antes de la muerte de Hung, no se alcanzaban los objetivos de reclutamiento, debido a la baja reputación general del estamento militar entre amplios sectores de la sociedad taiwanesa.

La desconfianza se debe en parte al papel que tuvieron los militares en el régimen de ley marcial desmantelado 1987.

Además, existe la percepción generalizada de que la reducción de las tensiones con China eliminó la razón que alguna vez justificó el servicio militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?