Delegación africana sobre Egipto: "Los egipcios quieren resolver sus propios problemas"

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Africana (UA)opinó que las partes deberían poner fin "sin condiciones, a las provocaciones y la violencia", antes de entablar cualquier negociación.

04 de Agosto de 2013 | 06:53 | EFE

Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes protestando.

EFE
EL CAIRO.- La delegación de la Unión Africana (UA), que actualmente visita El Cairo, consideró este domingo que la reconciliación y el diálogo son posibles en Egipto, siempre y cuando acabe la violencia.

"Estamos impresionados por el hecho de que los egipcios quieren resolver sus propios problemas. No quieren ni violencia ni confrontación", dijo el jefe de la misión, el expresidente de Mali Alpha Oumar Konare, en una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores al término de su visita.


El jefe de la Comisión de Sabios del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, destacó, además, que el plan, propuesto por las autoridades de transición, para dar una salida a la situación actual debería "ser aplicado de una manera inclusiva".


Konare recordó que durante su estancia en el país árabe el equipo de la UA se ha entrevistado con todas las partes, e incluso con el depuesto presidente Mohamed Mursi, detenido por el Ejército en un lugar desconocido desde el 3 de julio, cuando fue derrocado por las Fuerzas Armadas.


Señaló que solo les ha faltado reunirse con los líderes de la prestigiosa institución suní de Al Azhar y con los de la Iglesia copto-ortodoxa, porque se encontraban fuera del país.


"Veníamos con un mandato muy claro que era pedir un diálogo global entre todas las partes", indicó Konare.


El expresidente de Mali explicó que otra de sus misiones es elaborar un informe que tienen que entregar a la UA sobre la crisis en Egipto.


El organismo africano suspendió la participación del Estado árabe en sus reuniones y actividades, en protesta por el derrocamiento de Mursi.


Konare reiteró que "la decisión adoptada por la UA no es específicamente en contra de Egipto" y que su objetivo no es castigar a este país.


Otro de los miembros de la delegación, el expresidente de Botsuana Festus Mogae, subrayó que la UA tiene un mecanismo para adoptar este tipo de decisiones cuando se entiende que se ha producido en uno de sus estados miembros "un cambio de gobierno inconstitucional".


Mogae insistió en que fue en diciembre de 2000 cuando la UA resolvió incluir esta mecanismo, con la aprobación de Egipto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores