Autoridad anticorrupción peruana pide que Fujimori pague una compensación de US$74 millones

El procurador nticorrupción de ese país, Julio Arbizú, asegura que el ex mandatario debe entregar una reparación civil por el delito de desvío de recursos públicos.

04 de Agosto de 2013 | 19:30 | DPA

LIMA.- El procurador anticorrupción de Perú, Julio Arbizú, pidió hoy imponer una reparación civil de 200 millones de soles (unos 74 millones de dólares) al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, por el desvío de fondos públicos para un conjunto de diarios que apoyaron su reelección en 2000.

"Hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado, así lo han corroborado múltiples declaraciones de investigados, condenados y testigos del proceso que se siguió por este hecho en 2006", manifestó Arbizú.

De acuerdo con el procurador, el proceso determinará que fue Fujimori, preso desde 2007 por delitos de lesa humanidad, quien dio la orden para desviar recursos públicos a fin de sobornar y comprar a directivos de los "diarios chicha", medios de comunicación sensacionalistas de corte popular, a fin de lanzar campañas de desprestigio contra los opositores de su gobierno.

"Todos (los sentenciados) coinciden en afirmar que fue Alberto Fujimori quien dio la orden de desviar los fondos. Creemos que en este caso hay abundante material probatorio y lo lógico sería que Fujimori enfrente una condena severa y pague una reparación civil", sostuvo Arbizú.

Los antecedentes del caso señalan que Fujimori desvió un aproximado de 122 millones de soles (unos 48 millones de dólares) a diarios populares para impulsar su segunda reelección, hecho que fue revelado por Montesinos en uno de sus juicios.

En ese sentido, la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron una condena de ocho años de cárcel para el ex mandatario. Aunque sus seguidores y familiares señalan que Fujimori no está en condiciones de afrontar un nuevo juicio, Arbizú asegura que no hay motivos que lo hagan evadir el proceso.

"Dadas las circunstancias, sus recientes presentaciones públicas a través de mensajes y audios, no nos queda duda de que Fujimori tiene la salud absolutamente repuesta", agregó.

Fujimori, que según reportes médicos sufre de depresión, hipertensión arterial y lesiones en la boca, ha enviado en los últimos meses varios mensajes titulados "Memorias desde mi encierro", con los que, en un principio, se pronunció a favor de su indulto, el cual le fue negado en junio por el presidente Ollanta Humala.

El ex presidente, de 75 años, cumple una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados que se perpetraron durante su gobierno (1990-2000), aunque Fujimori niega su responsabilidad sobre estos delitos. Además, tiene varias sentencias por corrupción que en la práctica no tienen valor porque en Perú se paga la condena mayor.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores