Rey de España no pidió a Marruecos que indultara al pederasta ni a ningún preso

La casa Real informó este lunes que el monarca sólo pidió por un aprehendido español gravemente enfermo para que cumpliera la pena en España.

05 de Agosto de 2013 | 10:10 | AFP

Daniel Galván de 60 años fue condenado en 2011 a 30 años de prisión en Marruecos por la violación de 11 menores.

EFE

MADRID.- El rey de España no pidió a Marruecos el indulto de un pederasta ni de ningún otro preso, limitándose a interesarse por "la situación" de los detenidos y a solicitar que uno de ellos, enfermo, cumpliese su pena en España.


"A petición de las asociaciones de familiares de presos, el rey (Juan Carlos) se interesó por la situación de los presos españoles en Marruecos" durante su entrevista a mediados de julio con el monarca marroquí, Mohamed VI, afirmó un portavoz de la casa del rey.


Durante un encuentro con el Primer Ministro marroquí, Abdelilah Benkiran, Juan Carlos I, de visita oficial en el país vecino, "le pidió formalmente que uno de ellos, un camionero que tiene diabetes y está enfermo del corazón, pudiera venir a España a cumplir su pena", aseguró.


La situación de este hombre, condenado por tráfico de hachís, "todavía no se ha solucionado", aunque se espera que lo esté próximamente, ya que no se benefició del indulto real que Mohamed VI otorgó el pasado martes a 48 presos españoles en nombre de las buenas relaciones con España, según los medios oficiales marroquíes.


El portavoz del rey Juan Carlos aseguró que éste nunca solicitó dicha medida y que Mohamed VI "fue más allá" del interés expresado por el monarca español al informarle unos días después de su visita que había decidido indultar a 48 españoles.


"El rey se lo agradeció (...) sin saber quiénes eran", agregó.


Entre ellos figuraba Daniel Galván, un hombre de unos 60 años condenado en 2011 a 30 años de prisión en Marruecos por la violación de 11 menores, cuya liberación desató violentas protestas en el país.


La opinión pública se interroga sobre cómo el nombre de Galván fue incluido en la lista de beneficiados por la gracia real.


"Nosotros no tuvimos nada que ver (...) en la elaboración de ninguna lista", aseguró el portavoz de la casa del rey de España.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores