Mayoría del Senado de EE.UU. exhorta a Obama a presionar a Irán por programa nuclear

A través de una misiva, 76 de los 100 parlamentarios pidieron al Mandatario a Obama a exigirle al país que detenga su enriquecimiento de uranio.

05 de Agosto de 2013 | 16:16 | Reuters
Reuters

WASHINGTON.- Un importante número de senadores estadounidenses instó al Presidente Barack Obama a elevar la presión sobre Irán respecto a su disputado programa nuclear mediante el endurecimiento de sanciones y la renovación de la opción militar, además de explorar soluciones diplomáticas.


La carta de los parlamentarios se conoció en momentos en que el nuevo Mandatario iraní, Hassan Rouhani, quien se presenta como un moderado y prometió tener políticas externas menos confrontacionales, asumía el cargo.


"Debemos estar preparados para actuar e Irán debe ver que estamos preparados", dijeron 76 de los 100 senadores del Congreso en la misiva enviada el viernes, dos días antes de la investidura de Rouhani.


Hasta que se vea una disminución importante de las actividades nucleares de Irán, "creemos que nuestro país debe reforzar la credibilidad de nuestra opción de usar fuerza militar al mismo tiempo que exploramos a cabalidad una solución diplomática a nuestra disputa con Irán", señalaron.


La misiva, firmada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Robert Menendez, y cinco otros senadores de ambos partidos, exhortaron a Obama a exigirle a Irán que tome medidas de inmediato, incluyendo avanzar al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que indican que Irán debe detener el enriquecimiento de uranio.


"Irán debe entender que el tiempo de la diplomacia se está acabando", añadieron en la carta.


Las potencias occidentales dicen que el programa nuclear enriquece uranio que podría ser utilizado para un arma nuclear. Irán insiste en que el programa tiene fines pacíficos, como generación de electricidad y artefactos médicos.


Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han tenido un profundo impacto en la economía iraní en el último año y medio, ya que recortaron las importaciones de petróleo del país, su principal fuente de ingreso.


Estas medidas ya redujeron las exportaciones de petróleo del país en más de la mitad en comparación con los niveles previos a las sanciones de unos 2,2 millones de barriles diarios, ayudaron a devaluar la divisa iraní y contribuyeron a una fuerte alza en la inflación.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores