EMOLTV

Acusado de ataque a consulado EE.UU. en Libia dice que cargos contra él "son falsos"

En el hecho murieron el entonces embajador estadounidense en el país africano, Chris Stevens, y otros tres funcionarios de la legación.

07 de Agosto de 2013 | 12:40 | EFE
imagen
AFP

TRÍPOLI.- Ahmed Abu Jatala, contra quien el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos penales por su supuesta implicación en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi el 11 de septiembre de 2012, aseguró a Efe que tales acusaciones "son falsas".


"Las acusaciones son falsas y no hay en ellas ni rastro de verdad", dijo Abu Jatala desde Bengasi (este de Libia) en una conversación telefónica.


La cadena "CNN" informó ayer, martes, de que EE.UU. había presentado los primeros cargos penales por el ataque contra el consulado norteamericano en Bengasi, en el que murieron el entonces embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios.


Sin embargo, la cadena no dio detalles sobre la naturaleza de los cargos ni el número de sospechosos vinculados a la milicia de Abu Jatala.


El ministro de Justicia libio Salah al Margani se negó a hacer ningún comentario sobre el asunto y se limitó a decir que se informaría.


Según Abu Jatala, la brigada que dirigía, conocida como Abu Obeid al Yarah, se disolvió tras la caída del régimen del coronel Muammar el Jaddafi, en octubre de 2011.


Asimismo, indicó que había entrado en contacto con los servicios de inteligencia libios y que estos le habían asegurado que el Departamento de Justicia de EE.UU. no lo había acusado, sino que tenía sospechas sobre su vinculación.


"Yo vivo en mi barrio, en mi ciudad, Bengasi, y llevo a cabo mi actividad de manera natural, sin ningún problema", dijo Abu Jatala que aseguró, sin dar más detalles, que tenía una "profesión libre", término que en Libia suelen emplear los pequeños comerciantes o quienes se dedican a la compra y venta de cualquier tipo de productos.


En su conversación, también negó cualquier vinculación con el grupo Ansar al Sharia, al que en un primer momento se le atribuyó dicho ataque.


"No pertenezco a la brigada Ansar al Sharia. La brigada a la que pertenecía era la brigada Abu Obeid al Yarah, una brigada independiente que no pertenecía a Ansar al Sharia y que solo tuvo relación con la seguridad de Bengasi durante la liberación del país. Después de la liberación su papel concluyó", subrayó Abu Jatala.


En julio de 2011, los milicianos de la brigada Abu Obeid al Yarah fueron acusados de estar implicados en el asesinato del entonces jefe de Estado Mayor de los rebeldes, Abdel Fatah Yunes.


Sin embargo, dicha acusación nunca prosperó y aún se desconoce la identidad de los asesinos de Yunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?