EMOLTV

Hija de líder disidente muerto en Cuba pide respaldo de Chile para investigación independiente

Rosa Payá, hija de Oswaldo Payá, se reunió con distintas personalidades políticas durante su visita al país.

09 de Agosto de 2013 | 22:55 | AFP

SANTIAGO.- Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, pidió al gobierno de Chile que preste su respaldo a una investigación independiente que permita esclarecer la muerte del líder opositor, ocurrida en julio de 2012.

El dirigente perdió la vida tras la colisión del auto en el que viajaba, cerca de la localidad de Bayamo.

"Espero que el gobierno chileno apoye (la solicitud de) una investigación independiente (en Cuba) que esclarezca las circunstancias en las que murió mi padre", señaló Payá en una entrevista con la agencia AFP.

Al mismo tiempo, solicitó al Ejecutivo chileno que "respalde de manera radical" las demandas del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) que lideraba su padre, referidas a realizar un plebiscito en la isla con el fin de solicitar al régimen cubano que modifique las leyes que restringen las libertades en esa nación.

Durante su visita, la joven disidente se reunió con el ex Presidente Patricio Aylwin y directivos de la Democracia Cristiana.

Dudas sobre el caso

Oswaldo Payá perdió la vida junto al disidente Harold Cepero. Dos acompañantes, el joven político sueco Jens Aron Modig y el político conservador español Ángel Carromero -quien iba al volante-, sobrevivieron.

Tras el trágico suceso, el gobierno chileno solicitó a Cuba un informe sobre las circunstancias de la muerte de Payá, para tener la certeza completa de que se debió a un traumatismo craneal generado por el impacto del vehículo contra un árbol, tal como aseguró el gobierno de La Habana.

La tesis planteada por el régimen cubano ha sido rechazada por la familia de la víctima.

"Tenemos claro que no existió tal accidente. Hay indicios y pruebas más que suficientes para comenzar una investigación, que es lo que estamos pidiendo, y que se aclare la verdad, porque como familia lo merecemos y el pueblo cubano merece también saber la verdad", señaló Rosa María Payá.

La joven de 24 años apoya sus dudas en las declaraciones de Carromero, quien conducía el automóvil accidentado. El político hispano afirmó el lunes pasado que "los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá".

Otras versiones entregadas supuestamente por enfermeras y un párroco señalarían que el líder disidente "salió vivo del accidente" e ingreso a un hospital.

Payá precisó que la familia prepara una demanda ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) y una querella en la Audiencia Nacional española, fundada en que su padre tenía nacionalidad española.

El caso fue investigado por un tribunal cubano que sentenció a Barromero a cuatro años de cárcel por "homicidio imprudente". Luego fue repatriado a España.

Oswaldo Payá fue promotor del Proyecto Varela, importante iniciativa lanzada en 1988 con el fin de conseguir reformas políticas en la isla. En 2002 recibió el Premio Sajarov, entregado por el Parlamento Europeo por su labor en defensa de los DD.HH.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?