Rama de Al Qaeda reivindica sangrienta ola de atentados en Irak

La serie de ataques con bombas, ocurrida al final del mes sagrado de Ramadán, fue una de las peores que se han registrado en esa nación de Medio Oriente.

11 de Agosto de 2013 | 19:27 | AFP

Una de las explosiones devastó los alrededores de una estación de aubotuses y dejó al menos dos muertos.

EFE

BAGDAD.- Una rama de la organización Al Qaeda que opera en Irak reivindicó este domingo la sangrienta ola de atentados ocurrida en ese país que dejó al menos 70 muertos.

La serie de ataques con bombas fue una de las peores que se han registrado en esa nación de Medio Oriente.

Un comunicado subido a sitios yihadistas firmado por la organización "Estado Islámico en Iral y el Levante" (EIIL) se hizo cargo de la cadena de estallidos, que coincidió con el fin del mes sagrado de Ramadán.

"El Estado islámico se ha movilizado en Bagdad, en la provincias del sur y otras, para enviar un mensaje de disuasión en el tercer día del Aid el-Fitr", afirma la nota.

Los milicianos ligados a Al Qaeda advirtieron que la población chiita "no tendrá seguridad ni de día, ni de noche, ni el día del Aid, ni ningún otro".

Los ataques se enmarcan en los creciente roces entre miembros de ambas denominaciones. Entre 40% y 60% de los iraquíes -según distintos analistas- son chiítas, quienes también lideran el Gobierno.

Militantes islámicos de fe suní se oponen a ese predominio a través de acciones de violencia que han elevado la intensidad de los ataques contra civiles.

El Ministerio del Interior iraquí ha advertido que esa nación enfrenta una virtual "guerra abierta" debido a las divisiones sectarias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores