EMOLTV

A los 98 años muere en Hungría uno de los últimos criminales de guerra nazis

Laszlo Csatary vivía bajo arresto domiciliario esperando un juicio por crímenes de lesa humanidad.

12 de Agosto de 2013 | 08:54 | DPA
imagen
Reuters

BUDAPEST.- Uno de los últimos criminales de guerra nazis, Laszlo Csatary, ex comandante de un campo de concentración, murió a la edad de 98 años en Budapest, según confirmó hoy su abogado a la agencia estatal húngara de noticias "MTI".


Csatary, quien estaba acusado en Hungría y había sido condenado en Eslovaquia, falleció el pasado sábado en un hospital de Budapest, precisó el profesional. Según el portal de Internet "BorsOnline", el criminal de guerra murió a causa de una infección pulmonar.


El ex nazi fue comandante del campo de concentración e internamiento de la localidad de Kosice, que durante la Segunda Guerra Mundial pertenecía a Hungría y que hoy es parte de Eslovaquia.


En el año 1944 fueron deportados desde Kosice más de 12.000 judíos a Auschwitz y otros campos de concentración alemanes. Según la fiscalía húngara, Csatary se distinguió por el trato cruel y sádico al que sometía a las víctimas del Holocausto.


En junio de este año, la fiscalía húngara había levantado acusación contra Csatary por las deportaciones realizadas desde Kosice. En Eslovaquia fue conmutada en abril pasado una pena de muerte del año 1948 impuesta al ex nazi por cadena perpetua.


Después de la Segunda Guerra Mundial Csatary se radicó en Canadá. En 1997, este país le retiró la ciudadanía por haber entregado datos falsos durante el trámite de naturalización. A principios de este año, reporteros británicos lo habían localizado en Budapest, donde vivía durante varios años sin ser molestado por las autoridades.


Csatary rechazó cualquier participación en los crímenes que le fueron imputados. Pocos días antes de su muerte, la corte de apelación húngara había ordenado la continuación de la causa contra Csatary, que había sido suspendida temporalmente por un tribunal de Budapest.

El anciano fue durante años el criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén hasta su detención en julio 2012 en la capital húngara.


Desde su detención, vivía en residencia vigilada en Budapest a la espera de ser juzgado por "crímenes de lesa humanidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?