EMOLTV

Ex asesor de Obama asegura que los republicanos carecen de "un producto que vender"

David Plouffe criticó los esfuerzos anunciados recientemente por el presidente del partido, Reince Priebus, para mejorar su acercamiento a las minorías.

18 de Agosto de 2013 | 13:28 | EFE
imagen
AP

WASHINGTON.- Un ex asesor político del presidente Barack Obama, David Plouffe, aseguró hoy que los republicanos carecen de "un producto que vender" y que, de cara a los comicios generales de 2016, "no se están rehabilitando" ante el electorado.


Durante un programa de la cadena televisiva ABC, Plouffe criticó los esfuerzos anunciados recientemente por el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, para mejorar su acercamiento a las minorías.


"No tienen un producto que vender, así es que pueden contratar a 10.000 personas para ganar la presidencia en 2016, en 2020, estos son los hechos, no opiniones", dijo Plouffe, al criticar las operaciones de acercamiento de la oposición con los votantes que les dieron la espalda en 2012.


"Ellos (los republicanos) tienen que aumentar su voto entre la comunidad hispana, las mujeres en los suburbios, los jóvenes, la creciente comunidad asiática... (pero) no se están rehabilitando" tras su derrota presidencial en 2012, agregó.


Plouffe consideró que el Partido Demócrata tiene "ventajas" entre los votantes latinos en asuntos como el cuidado de salud, la economía y la educación.


"Mientras no se logre una reforma migratoria, el Partido Republicano no será escuchado", advirtió Plouffe, al referirse a la oposición entre algunos republicanos a una reforma que legalice a la población indocumentada.


Plouffe consideró que es saludable que el Partido Republicano tenga un debate interno sobre su estrategia electoral y futuro rumbo pero, a su juicio, su principal desafío es hacer frente a los cambios demográficos en Estados Unidos.


"El problema es que después de noviembre (de 2012), mucha gente dijo que el Partido Republicano tiene que rehabilitarse un poco para responder a algunos de estos retos demográficos. No se están rehabilitando, y se están arriesgando", puntualizó Plouffe.


En una entrevista por separado en el mismo programa, Priebus defendió los esfuerzos de su partido para acercarse a las minorías, al insistir en que se trata de una operación sin par en la historia de un partido nacional en un año en el que no hay elecciones.


"Estamos desplegando la mayor operación sobre el terreno que jamás se haya hecho en la historia de nuestro partido. Es algo que ningún partido nacional ha hecho en un año en el que no hay elecciones", aseguró.


El líder republicano precisó que el Partido Republicano ya ha contratado a 157 personas y espera duplicar esa cifra para fines de año, y su tarea será realizar un mayor acercamiento con los votantes negros, hispanos y asiáticos.


Priebus reiteró su advertencia de que los republicanos "no pueden ser un partido nacional que actúa apenas cinco meses antes de una elección y espere mover montañas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?