"The Guardian" denuncia presiones del Gobierno británico por caso Snowden

El Ejecutivo le habría solicitado al medio que destruyera todos los documentos filtrados por el ex técnico de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

20 de Agosto de 2013 | 08:54 | DPA

Alan Rusbridger.

Reuters

LONDRES.- El diario británico "The Guardian" denunció hoy presiones masivas por parte del Gobierno británico por los documentos secretos filtrados por el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden.


El director del diario, Alan Rusbridger, escribió anoche que Londres le pidió la destrucción o la entrega del material filtrado por Snowden, amenazando con una actuación jurídica contra la publicación en caso contrario.


Además, el periodista aseguró que dos empleados del servicio secreto británico GCHQ supervisaron en el edificio del diario la destrucción de discos duros de computadores, en uno de los "momentos más bizarros" de la larga historia de la publicación.


Primero se puso en contacto un funcionario de muy alto rango del gobierno del Primer Ministro británico, David Cameron, hace algo más de dos meses.


En dos encuentros que siguieron se le exigió la destrucción o devolución de todos los materiales en los que trabajaba el diario y hace más de un mes Rusbridger recibió una llamada telefónica del Ejecutivo en la que se le decía: "Ya se divirtieron bastante: ahora queremos que nos los devuelvan". En reuniones posteriores esas exigencias se repitieron, añadió Rusbridger.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores