EMOLTV

Aseguran que 30 mil refugiados sirios han llegado a Irak en los últimos cinco días

La gran cantidad de personas que están entrando responde a la apertura del puente de Peshkhabour, sobre el río Tigris.

20 de Agosto de 2013 | 09:11 | EFE
imagen
EFE

GINEBRA.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra, aseguró este martes que en los últimos cinco días han llegado a Irak 30.000 sirios.


La mitad de estos nuevos refugiados son niños, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


El portavoz del ACNUR, Dan McNorton, dijo que el flujo masivo de refugiados se inició el pasado jueves, cuando las autoridades de la región autónoma kurda en Irak abrieron inesperadamente el puente de Peshkhabour, sobre el río Tigris, uno de los pasos fronterizos entre Siria con Irak.


Entonces, miles de personas que se encontraban del lado sirio lo atravesaron hasta el domingo, cuando el puente fue cerrado a los refugiados, aunque se permite el paso de mercancías.


Desde ese día, cruzan -sobre todo- por el cruce fronterizo de Sahela, a 120 kilómetros al noroeste de Mosul, una de las principales ciudades del norte iraquí.


"Esta mañana había unas 2.000 a 3.000 personas en el lado sirio de la frontera esperando para cruzar. Unos 1.000 están huyendo del país mientras hablamos", comentó McNorton.


"Algunos de los refugiados nos contaron que habían huido de un bombardeo aéreo que tuvo lugar durante la mañana de ayer. Otros nos dijeron que escapaban de las luchas y tensiones entre las distintas facciones del conflicto, o debido al colapso de la economía por la guerra", agregó.


El ACNUR intenta trasladar a los refugiados que llegan a centros de tránsito, aunque muchos son recibidos por familiares que tienen en Irak.


Además, se han instalado campamentos temporales en Erbil y Sulaimaniya, mientras que el ACNUR moviliza ayuda de emergencia para ellos desde sus almacenes en Irak.


El portavoz del organismo dijo que se han enviado 90 camiones con tiendas de campañas, colchones, mantas y utensilios de cocina, entre otros materiales de primera necesidad.


Más de 1,9 millones de sirios han huido de Siria en los 28 meses que lleva de conflicto armado que enfrenta a las fuerzas leales al régimen de Bachar Al Asad y a varios grupos armados rebeldes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?