20% de las denuncias de violaciones a DD.HH. recibidas por la OEA son de México

Entre las acusaciones figuran prácticas de abuso de autoridad, y problemas severos de no impartición de justicia y con los servidores públicos estatales.

20 de Agosto de 2013 | 17:59 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca del 20% de las casi 2 mil denuncias de violaciones de derechos humanos que ha recibido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA proceden de México.


Así lo afirmó el secretario de ese organismo internacional, Emilio Álvarez Icaza, indicando que la impunidad es uno de los grandes desafíos del país azteca México.


Añadió que el mecanismo nacional de protección a periodistas y defensores de DD.HH. es "muy débil", por lo que debe recibir más recursos y "acelerar sus procesos para el cumplimiento de recomendaciones y sentencias".


Las denuncias generadas en México surgen de tres fuentes principales: "Problemas con los servidores públicos estatales; prácticas de abuso de autoridad, y problemas severos de no impartición de justicia", dijo Álvarez.


Agregó que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre, "se observan mensajes de voluntad".


En este sentido, el representante de la CIDH añadió que tanto la Secretaría de Gobernación como la Cancillería mexicana "se han mostrado muy abiertas al escrutinio internacional", aunque reivindicó que "estos signos de voluntad tienen que acompañarse de hechos concretos".


En junio pasado, Amnistía Internacional (AI) denunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México presentaba "graves debilidades y deficiencias" a un año de su lanzamiento, que fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso mexicano en 2012.


Desde 2000, el número de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión en México alcanza a más de 80, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores