EMOLTV

Soldado Bradley Manning fue sentenciado a 35 años de prisión por filtración a Wikileaks

El ex analista de inteligencia arriesgaba 90 años de cárcel tras ser encontrado culpable de varias violaciones de la ley de espionaje y robo de información gubernamental, entre otros delitos.

21 de Agosto de 2013 | 11:06 | EFE
imagen

Según la ley penal militar estadounidense, la pena será automáticamente apelada.

EFE

FORT MEADE.- El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado hoy en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la histórica filtración de más de 700.000 documentos clasificados a Wikileaks.

La magistrada Denise Lind anunció su decisión en una última sesión del juicio militar que se le venía siguiendo a Manning , de 25 años, desde comienzos de junio en Fort Meade, una base militar en las afueras de Washington.

Según destacó, a la pena de 35 años ordenada se le deberán descontar 1.294 días, que incluyen los ya pasados por Manning en prisión desde su detención en mayo de 2010 y los 112 días que también le había reducido inicialmente en compensación por las duras condiciones de aislamiento que sufrió durante su detención en la base de Quantico, Virginia, hasta abril de 2011.

La juez tardó sólo dos minutos en leer la sentencia, que según la ley penal militar estadounidense será automáticamente apelada.

La pena sin embargo está en el rango bajo de las posibles condenas que se barajaban contra Manning , quien compareció en su uniforme de gala y lucía un aspecto muy serio, pero mantuvo todo el tiempo el gesto contenido.

A finales de julio, la juez ya había declarado culpable a Manning de 20 de los 22 cargos que enfrentaba, entre ellos varios por espionaje, y que implicaban, tras una condensación de cargos, una pena máxima de 90 años de prisión.

En la última audiencia, este mismo lunes, la acusación había pedido un mínimo de 60 años de cárcel, mientras la defensa de Manning solicitó una pena menor que no especificó. Con todo, el abogado principal de Manning , David Coombs, dijo que 25 años serían más que suficientes, ya que esa es la fecha en que de todos modos se desclasificarán automáticamente los documentos filtrados por su defendido.

El objetivo de la defensa de Manning durante los casi tres meses de juicio y los más de dos años de audiencias previas fue lograr una pena menor para evitar que el ex analista de inteligencia en Irak pase prácticamente el resto de sus días tras las rejas, algo que ahora parece más posible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?