Celebran primera boda gay pública en Uruguay

La ceremonia se realizó en el Registro Civil de Montevideo, donde Rodrigo Borda y Sergio Miranda se dieron el "sí, quiero" ante decenas de familiares y periodistas.

22 de Agosto de 2013 | 17:05 | EFE
EFE

MONTEVIDEO.- La emotividad y la reivindicación de los derechos de los homosexuales marcaron la primera boda gay pública celebrada hoy en el Registro Civil de Uruguay, tal y como establece la nueva normativa aprobada recientemente en el Parlamento de este país suramericano.


La pareja conformada por Rodrigo Borda y Sergio Miranda, que dirige la revista uruguaya Friendly Map, se dieron el "sí, quiero" sin ocultar su emoción y felicidad tras recibir su libreta de matrimonio ante decenas de familiares y periodistas.


La ceremonia se realizó en el Registro Civil de Montevideo, donde se anotaron el pasado 5 de agosto, el primer día en que entró en vigor en el país la Ley del Matrimonio Igualitario.


Borda, licenciado en comunicación de 39 años, ataviado con una chaqueta de color rojo y una camisa rosa con lunares, y Miranda, productor audiovisual de 45 años, vestido con una chaqueta gris claro y una llamativa camisa estampada, fueron casados por el oficial de estado civil Julio César Comastri.


Según afirmó Miranda, el de hoy es un "día histórico para Uruguay. Es un momento muy importante y el mensaje que da nuestro país al mundo es muy positivo, cuando en otros, como Rusia, pasan cosas horribles".


Miranda hizo referencia así a las leyes recientemente aprobadas por el Gobierno ruso que penalizan a quienes propaguen mensajes sobre relaciones sexuales no tradicionales y castigan a los que expresen en internet o en las noticias una opinión favorable a los gays.


Sobre la jornada histórica que protagonizó junto a su pareja, con la que convive desde hace 14 años, aseguró que se trata de "un triunfo de la sociedad civil".


La boda de Rodrigo y Sergio se produce dos días antes de su aniversario como pareja, ya que se conocieron a la salida de una discoteca la madrugada del 24 de agosto de 1999.


"En aquel momento, no imaginábamos que unos años después pudiéramos casarnos y vivir libremente en pareja", destacó Miranda.


El pasado lunes, otra pareja de homosexuales uruguayos, que se casó el año pasado en Buenos Aires, recibió formalmente los documentos que la acredita como matrimonio por parte de las autoridades de su país y que validan legalmente su situación.


Además, el primer día de entrada en vigor de la normativa, un funcionario del Registro Civil realizó la primera boda gay al casar a dos hombres en un hospital de Montevideo, en una ceremonia privada y que se llevó a cabo "in extremis", saltándose los procedimientos habituales, debido al estado terminal de cáncer que sufre uno de ellos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores