EMOLTV

EE.UU. considera una "escandalosa escalada" supuesto uso de armas químicas en Siria

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consultó a diversos estamentos internacionales sobre los reportes que hablaban de este ataque.

22 de Agosto de 2013 | 18:32 | DPA
imagen
AFP
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consultó este jueves con la oposición siria y con aliados internacionales acerca de los reportes sobre el uso de armas químicas en Siria, información que, de confirmarse, constituiría una "escandalosa y flagrante escalada" en el conflicto, dijo su portavoz.

Según informó la vocera Jen Psaki, Kerry habló con el líder de la oposición siria, Ahmed al Jarba, para manifestar sus "condolencias" al pueblo sirio y subrayar el "compromiso" de Washington de investigar el presunto empleo de gas venenoso cerca de Damasco, que según reportes habría causado este miércoles cientos de muertos.

Con todo, hoy por hoy Estados Unidos "no es capaz de determinar de forma concluyente el uso de armas químicas", y Washington está haciendo todo lo posible para lograr la información más precisa posible, subrayó Psaki.

Eso sí, advirtió, "si los reportes son verdaderos, ello constituiría una escandalosa y flagrante escalada en el uso de armas químicas por parte del régimen" de Damasco.

Como parte de las consultas que realiza en torno a las denuncias, Kerry también habló hoy con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como con los cancilleres de Francia, Laurent Fabius; Jordania, Nasser Yudeh; Qatar, Jalid bin Mohamed al Attiyah; y Turquía, Ahmet Davutoglu, además de con la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo su portavoz.

En tanto, el influyente senador republicano John McCain llamó a una intervención militar en Siria. Después de las nuevas acusaciones del presunto uso de gas venenoso por parte del régimen sirio, Washington no debería dudar, sostuvo.

Estados Unidos tiene la capacidad de destruir los 40 o 50 aviones del ejército sirio utilizados durante la guerra civil, dijo el ex candidato a la presidencia estadounidense en una entrevista a la emisora CNN. Sería una intervención militar de "bajo costo", agregó.

McCain dijo estar convencido de que los informes de la oposición siria son ciertos y que el régimen de Al Assad ha utilizado gas químico.

"Podemos destruir las pistas de despegue y aterrizaje y además 40 o 50 aviones,", recalcó. McCain afirmó también que se podría suministrar misiles a los rebeldes para que puedan establecer una zona de exclusión aérea.

Esta intervención no pondrá en peligro la vida de un solo soldado estadounidense, aseguró el senador, quien busca de esta manera presionar al presidente Barack Obama.

El mandatario estadounidense dijo que el uso de gas venenoso sobrepasaba una "línea roja". Si Obama no actúa, las palabras del presidente ya no podrán ser tomadas en serio en toda la región, añadió McCain.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?