EMOLTV

Cristina Fernández llama a mantener el Atlántico Sur libre de armas nucleares

La Presidenta de Argentina invitó a las grandes potencias a ejercer un liderazgo responsables ante los conflictos de esta magnitud.

22 de Agosto de 2013 | 20:08 | AFP
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exhortó este jueves a mantener el Atlántico Sur libre de armas nucleares e invitó a las grandes potencias a ejercer un liderazgo responsable ante los conflictos.

"Se debe preservar al Atlántico Sur como región de paz y libre de armas nucleares", afirmó al cerrar en la capital argentina la conferencia general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal).

El Opanal tiene la misión de asegurar el cumplimiento del Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 para crear en la región la primera zona libre de armamento atómico.

Kirchner dijo que "los liderazgos en el marco de las Naciones Unidas son para ejercerlos de manera responsable", al hablar a delegados de 33 países.

"Tras la caída del muro de Berlín, hay liderazgos únicos en el aspecto militar, de tecnología nuclear. Pero hoy han quedado a destiempo los que ejercen derecho a veto (en el Consejo de Seguridad)", afirmó la jefa de Estado.

La mandataria afirmó que "si uno quiere solucionar un conflicto, no se puede dar derecho a veto a alguien que está involucrado en él".

"Primaveras árabes han estallado en las narices de las grandes potencias, que muestran, paradójicamente, su impotencia para solucionar conflictos de países desangrados, genocidios, matanzas de niños y jovenes, y derrocamientos de gobiernos", indicó al mencionar el caso de Egipto.

Al tiempo que llamó al Atlántico Sur a mantenerse libre de material bélico atómico, mencionó que "Reino Unido insiste en seguir armando las islas Malvinas", cuya soberanía intenta negociar Argentina.

El archipiélago del Atlántico Sur fue ocupado por Gran Bretaña en 1833 y lo habitan mayoritariamente ciudadanos británicos.

En 1982, la dictadura que gobernaba Argentina recuperó las islas y desató una guerra que ganó Reino Unido con un saldo de centenares de muertos y heridos.

"No se están respetando las resoluciones de la ONU", que exhortan a los dos países a negociar la soberanía de Malvinas, dijo Kirchner.

"El ejemplo lo damos Argentina y Brasil como adalides y abanderados de la no proliferación nuclear y el uso pacífico de la energía atómica", subrayó Kirchner.

"Un Atlántico Sur libre de armas nucleares contribuye a un mundo más seguro, humanitario y vivible", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?