Rusia se adhiere a la presión internacional y pide a Assad que deje inspeccionar a la ONU

El canciller Serguei Lavrov solicitó a los opositores que garanticen el acceso de los expertos de la ONU para que puedan visitar la zona por el supuesto uso de armas químicas.

23 de Agosto de 2013 | 07:50 | AP
Reuters

MOSCÚ.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió este viernes una investigación independiente de expertos de la ONU sobre el supuesto ataque químico denunciado por los rebeldes sirios y que habría sido cometido por las fuerzas gubernamentales a las afueras de Damasco. 

En un comunicado, el canciller ruso Serguei Lavrov y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry hablaron del tema por teléfono el jueves y concluyeron que tenían un "interés común" para pedir la investigación de Naciones Unidas.


El documento precisa que Rusia exhortó al asediado Gobierno del Presidente sirio Bashar al-Assad a cooperar con una investigación, pero las preguntas siguen sobre la voluntad de la oposición, la cual "debe garantizar el acceso seguro de la misión al lugar del incidente".


Rusia ha sido uno de los principales aliados de Assad en el ámbito internacional desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

Ayer, el Gobierno ruso desmintió haber bloqueado en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del miércoles el envío de los técnicos de la ONU al lugar del presunto ataque con armas químicas en los alrededores de Damasco, que fue inmediatamente desmentido por el régimen de Bashar al-Assad.


El Consejo de Seguridad, sin embargo, no fue capaz de consensuar la petición formal de una investigación del presunto ataque con armas químicas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores