Datos de la inteligencia occidental apuntan a que fuerzas sirias usaron armas químicas

No obstante, la evaluación del incidente denunciado por la oposición al régimen de Bashar Al-Assad todavía es preliminar. La Casa Blanca mantiene cautela y Damasco aún no coopera con el equipo de inspección de la ONU.

23 de Agosto de 2013 | 21:58 | Reuters

Niños que habrían sufrido las consecuencias del supuesto ataque químico reciben atención médica en el suburbio de Saqba, en Damasco.

REUTERS/Bassam Khabieh

WASHINGTON.- Agencias de inteligencia estadounidenses y aliadas entregaron en las últimas horas una evaluación preliminar que señalaría que fuerzas sirias utilizaron armas químicas en un ataque cerca de Damasco esta semana, tal como denunciaron agrupaciones opositoras al régimen de Bashar Al-Assad.

La acción probablemente contó con un alto nivel de aprobación del gobierno de Damasco, según fuentes de seguridad estadounidenses y europeas.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, advirtieron que la evaluación era preliminar y que, en esta etapa, seguían buscando pruebas concluyentes, lo que podría tomar días, semanas o incluso más tiempo.

La revelación surge mientras el equipo de inspección de Naciones Unidas presente en Siria desde el domingo todavía no recibe cooperación del régimen para investigar el caso.

Las fuerzas leales al gobierno mantienen una violenta ofensiva en las zonas afectadas por el supuesto ataque químico, y la oposición teme que al mismo tiempo esté destruyendo evidencia.

Cautela en Washington

Mientras se intensifica la repulsa internacional ante los ataques en suburbios de Damasco, que causaron la muerte a centenares de civiles, los hallazgos iniciales de inteligencia podrían aumentar la presión a actuar para el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hasta ahora ha actuado con cautela frente al caso.

En sus primeras declaraciones en público desde el incidente, Obama lo consideró un "importante evento que causa grave preocupación", pero aclaró que no se apresuraría a que el país se involucre en otro conflicto en Oriente Medio.

La respuesta de Obama se produjo mientras altos funcionarios estadounidenses evaluaban opciones que van desde intensificar las sanciones internacionales hasta el uso de la fuerza, lo que incluye posibles ataques aéreos contra las fuerzas de Assad, dijeron fuentes gubernamentales.

Una reunión de alto nivel de miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Obama, el Pentágono, el Departamento de Estado y agencias de inteligencia se realizó en la Casa Blanca durante la noche del jueves.

Rusia, pese a que es uno de los principales aliados de Al-Assad y ha bloqueado junto a China reacciones más duras contra Damasco en el Consejo de Seguridad, también instó al régimen a cooperar con el equipo de inspección de la ONU para pesquisar los ataques.

El gobierno sirio ha negado sistemáticamente ser responsable del hecho, y en el pasado acusó a rebeldes de usar armamento químico.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores