EMOLTV

Egipto reduce en dos horas el toque de queda tras declive de violencia

La medida se aplicará entre las 21.00 y las 06.00 horas, a excepción de los días viernes en que comenzará a regir antes. La decisión fue tomada "para aliviar la carga sobre los ciudadanos y en respuesta a una demanda popular".

24 de Agosto de 2013 | 14:08 | Reuters

EL CAIRO.- El gobierno de Egipto respaldado por las fuerzas armadas acortó el sábado en dos horas el toque de queda que impuso en las noches, diez días después de declarar la medida durante la feroz represión de las protestas de seguidores de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.


Con efecto inmediato, el toque de queda se aplicará ahora entre las 21.00 y las 06.00 horas (a partir de las 19.00 GMT), con excepción de los viernes, cuando empezará a las 19.00 horas, dijo el Gabinete en un comunicado.


La declaración indicó que la decisión fue tomada "para aliviar la carga sobre los ciudadanos y en respuesta a una demanda popular".


Normalmente las protestas se realizan los viernes, el primer día del fin de semana egipcio, y se desarrollan tras las plegarias musulmanas de mediodía.


Las autoridades impusieron el toque de queda el 14 de agosto, cuando la policía atacó campamentos de protesta de los Hermanos Musulmanes en El Cairo establecidos para exigir la restitución en el cargo del derrocado Presidente islamista Mohamed Mursi.


Los funcionarios dijeron que el toque de queda permanecería vigente por al menos un mes.


Manifestaciones en favor de Mursi en el "viernes de mártires", convocadas por los Hermanos Musulmanes y sus aliados, no atrajeron a grandes multitudes a las calles y hubo brotes de violencia relativamente menores, aunque se reportó la muerte de un hombre en la localidad de Tanta, en el delta del Nilo.


De acuerdo a cifras del gobierno, más de 1.000 personas perdieron la vida en Egipto, incluyendo alrededor de 100 soldados y policías, desde que las fuerzas armadas depusieron a Mursi el 3 de julio. Los Hermanos Musulmanes dicen que la cifra de muertos es mucho más alta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?