EMOLTV

Ecuador logra principio de acuerdo con Colombia para renunciar a pleito en La Haya

El convenio establecería que el Gobierno de Juan Manuel Santos informe a Quito cuando realice nuevas fumigaciones de cultivos de coca en una área fronteriza de 10 km.

24 de Agosto de 2013 | 15:41 | AFP
imagen

''Nos propusieron un diálogo, llegar a un acuerdo, y ya prácticamente está concretado'' expresó el Presidente Rafael Correa.

El Mercurio/Archivo

QUITO.- Ecuador alcanzó "prácticamente un acuerdo" con Colombia para desistir de su demanda en la Corte de La Haya por las fumigaciones colombianas de cultivos ilegales en la frontera, dijo el Presidente Rafael Correa este sábado.


"Nos propusieron un diálogo, llegar a un acuerdo, y ya prácticamente está concretado ese acuerdo", declaró el Mandatario durante su informe semanal de labores.


El acuerdo que puede llevar a Ecuador a desistir finalmente de la demanda que presentó en 2008 ante La Haya, prevé que Colombia informe a Quito cuando realice nuevas fumigaciones de cultivos de coca en una área fronteriza de 10 km, según Correa.


Los aviones que realicen las aspersiones de herbicida podrán "volar máximo a 40 metros de altura", lo que podría evitar la afectación de plantíos legales.


Además Colombia nos "va a pagar lo que hemos gastado en honorarios de abogados en el tribunal de La Haya, con algunas adiciones y todo eso irá para el desarrollo de la zona fronteriza", indicó el jefe de Estado.


De esa forma, agregó, "prácticamente estamos culminando el acuerdo con Colombia para ya superar este doloroso episodio en las relaciones bilaterales que fueron las fumigaciones con (el herbicida) glifosato".


El gobierno de Correa demandó en 2008 a Colombia ante la Corte de La Haya por las fumigaciones de los sembradíos de coca (materia prima de la cocaína) en la línea limítrofe, que según Quito afectaron los cultivos legales y la salud de los pobladores.


Colombia ejecutó su programa de erradicación aérea en la zona común con Ecuador entre 2000 y 2007, en el marco de una millonaria estrategia antidrogas financiada por Estados Unidos.


Correa afirmó que esas fumigaciones significaron un "verdadero abuso" contra Ecuador en el gobierno del ex Presidente colombiano Alvaro Uribe (2000-2010), pero destacó el cambio de postura de su sucesor, Juan Manuel Santos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?