EMOLTV

Rescatistas ayudan a 120 africanos que llegaron a España tras pasar días en el mar

La mayoría de los ciudadanos tenían como objetivo ingresar a Europa de forma clandestina a través de las Islas Canarias.

24 de Agosto de 2013 | 23:03 | Agencias
imagen

Alrededor de 39 de los auxiliados llegaron a España en una lancha neumática.

El Mercurio (archivo)

MADRID.- Más de 120 clandestinos procedentes de África subsahariana fueron auxiliados este sábado cerca de las costas españolas, 26 de ellos en una embarcación en aguas de la isla canaria de Tenerife, hecho inusual estos últimos años, según los servicios de rescate.


Entre los 26 hombres atendidos en Tenerife, dos declararon que eran menores, indicó la Cruz Roja. Algunos afirmaron que llevaban 14 días en el mar, a bordo de una balsa blanca de fibra y madera, antes de ser localizados este sábado, según la fuente.


Además, fueron auxiliados 47 inmigrantes a bordo de tres embarcaciones diferentes y trasladados a Almeria, en el sur del país. Otros 39, que iban en una lancha neumática, fueron llevados a Ceuta.

Varios centenares de personas han llegado así desde hace una semana, según cifras facilitadas por los servicios españoles.


En 2012, 3.804 inmigrantes alcanzaron las costas españolas por mar, según el Ministerio de Interior.


Las islas Canarias, situadas al oeste de Marruecos, fueron mucho tiempo puerta de entrada en Europa, antes de decaer progresivamente como consecuencia de las políticas de lucha contra la inmigración clandestina.


Las Canarias están a unas decenas de kilómetros del continente africano, en el océano Atlántico, pero la mayoría de los intentos de travesía se hacen en el Mediterráneo, desde las costas septendtrionales de Marruecos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?