EMOLTV

Ban Ki-moon rechaza acción militar en Siria: Demos una oportunidad a la diplomacia

En tanto, el equipo de la ONU entró hoy en el área de Guta Oriental, cerca de Damasco, donde supuestamente ocurrió el ataque químico.

28 de Agosto de 2013 | 07:12 | EFE
imagen
EFE

LA HAYA.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a resolver el conflicto en Siria por la vía diplomática en lugar de la militar y pidió tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo.


"Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia", dijo Ban en La Haya, donde está con motivo de la celebración del primer centenario de la apertura del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerada el máximo órgano judicial de la ONU.


El diplomático surcoreano defendió que la vía militar no es la solución en Siria, y añadió: "La lógica militar nos ha dado un país al borde de la destrucción total (por lo que) debemos explorar todos los caminos para la negociación".


"Por qué añadir más leña al fuego", declaró Ban en su llamamiento a una solución diplomática en Siria.


El jefe de las Naciones Unidas también instó a la comunidad internacional a que permita al Consejo de Seguridad de la ONU "usar su autoridad para la paz".


Ban subrayó además que el equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico de hace una semana en las afueras de Damasco necesita "tiempo para hacer su trabajo".


Los inspectores entraron hoy en el área de Guta Oriental, cerca de la capital, tras haber retrasado su visita por motivos de seguridad.


Ban condenó "el uso de las armas químicas bajo cualquier circunstancia", ya que eso es "una violación atroz de la ley internacional" y denunció la "situación catastrófica" que atraviesa Siria, en un conflicto que se ha cobrado "más de 100.000 vidas".


La conmemoración del centenario del Palacio de la Paz se produce en un momento en el que todos los ojos está puestos en Siria, donde inspectores de la ONU investigan si el régimen de Damasco ha utilizado armas químicas en un ataque la semana pasada contra posiciones rebeldes a las afueras de la capital de ese país.


Naciones como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han expresado ya su disposición a intervenir en el país en respuesta a ese ataque antes de conocer las conclusiones de la misión de las Naciones Unidas.


El presidente de la Fundación Carnegie, que gestiona el Palacio de la Paz, Bernard Bot, hizo referencia en su discurso de apertura de la ceremonia a la "complejidad" de la coyuntura internacional actual en comparación con el momento en el que se creó el Palacio de Justicia, e hizo una referencia directa entre otros al conflicto en Siria.


"El mundo se ha hecho mucho más complejo (...) y muchos países viven amenazas ya no tanto desde fuera sino desde dentro, como ocurre en Siria", sostuvo el ex ministro holandés de Exteriores.

Equipo experto en zona de conflicto

El equipo de la ONU entró hoy en el área de Guta Oriental, cerca de Damasco, para investigar el supuesto ataque químico de hace una semana, tras haber retrasado su visita por motivos de seguridad, señalaron a Efe activistas de la zona.


Los expertos partieron hoy de un hotel de la capital siria y se dirigieron a Zamalka, en Guta Oriental, para recabar muestras del ataque, que ha disparado la tensión en la región ante los temores a una posible intervención extranjera.


El activista Omar Hamza explicó que el equipo de expertos, que viaja en cuatro vehículos, entró en Guta Oriental desde la zona de Al Meleha para dirigirse hacia Zamalka y Ain Tarma, donde supuestamente ocurrieron los ataques químicos.


Está previsto que los expertos se entrevisten con médicos y víctimas, y que examinen cadáveres para obtener pruebas, señaló Hamza, que aseguró que el equipo entró en la zona bajo la protección del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?