EMOLTV

Grupo de militares (r) de Perú plantea exigir a la ONU la devolución de Arica y Tarapacá

El líder de la asociación aseguró que se reunirá con el Presidente Ollanta Humala para enseñarle la propuesta.

28 de Agosto de 2013 | 12:04 | Emol

SANTIAGO.- Un grupo de militares (r) peruano planteó la idea de acudir a las Naciones Unidas para obtener las regiones chilenas de Arica y Parinacota y Tarapacá.


Según consigna la Radio Uno de Tacna, el grupo elaboró un proyecto para presentar ante la ONU con el objetivo de recuperar la zona del norte de Chile, que fueron perdidos tras la Guerra del pacífico.


El presidente de la Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá, Eloy Villacrez, señaló en su análisis que Perú debe exigir esos territorios debido a que, según estima, el tratado de Ancón (1983) y el Tratado de Lima de 1929 (que concedió Arica para Chile y Tacna para Perú) son inválidos por haber sido firmados en condiciones desfavorables para el vecino país. Esto amparándose en la resolución 1514 de la ONU.


De todas formas, Villacrez reconoció que esta propuesta sería un proceso largo y dependería de la voluntad del Gobierno peruano en llevar el tema ante el organismo internacional, aunque advirtió que lo primero sería crear conciencia entre los peruanos.


Asimismo, sostuvo que para septiembre quedó agendada una reunión con el Mandatario de ese país, Ollanta Humala, con quien abordarán el tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?