Rusia advierte que ataques occidentales en Siria son contrarios a Carta de la ONU

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, emplazó a Ban Ki-moon a que reconozca que los bombardeos planificados por EE.UU. "desafían el derecho internacional".

29 de Agosto de 2013 | 02:35 | AFP

Un bombardero furtivo B-2 de EE.UU. se prepara para un posible ataque.

AFP

MOSCÚ.- Los proyectos occidentales de lanzar bombardeos en Siria son un "desafío" a los principios de la Carta de la de la ONU. La dura advertencia fue lanzada por el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Guennadi Gatilov, mientras crece la tensión frente al posible inicio de acciones armadas encabezadas por Estados Unidos.

El diplomático ruso emplazó al secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, a que reconozca que los bombardeos contravendrían el derecho internacional.

"Los proyectos de bombardeos en Siria declarados por ciertos países son un desafío a las principales disposiciones de la Carta de la ONU y otras normas del derecho internacional", declaró el miércoles Gatilov en La Haya, según un comunicado publicado el jueves por la Cancillería rusa.

Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de la potencia europea, Sergei Lavrov, había prevenido que una acción militar en Siria terminará por desestabilizar a Medio Oriente en su conjunto.

Rusia es uno de los principales respaldo internacionales del asediado régimen de Bashar Al-Assad, que también ha recibido apoyo de Irán y China.

Distintos medios de prensa estadounidenses habían revelado que este jueves podría desencadenarse una ofensiva estadounidense, basada en el disparo de misiles de crucero Tomahawk contra blancos militares y gubernamentales en territorio sirio.

No obstante, Reino Unido, estrecho aliado de EE.UU., habría diferido la participación en acciones armadas, mientras espera las conclusiones del equipo de expertos de Naciones Unidas que investigó en terreno la denuncia sobre un ataque con armas químicas contra civiles ocurrido en barrios de la capital, Damasco.

Washington responsabilizó al gobierno de haber emprendido el mortal lanzamiento de gas, que habría varios cientos de víctimas. El régimen, en tanto, negó las acusaciones y culpó a los rebeldes del hecho.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores