Corte defiende ratificación de sentencia contra Berlusconi: Ideó el fraude tributario

Tal como requiere la ley, la instancia dio a conocer un documento explicando su decisión del 1 de agosto pasado.

29 de Agosto de 2013 | 17:35 | AP
AFP

ROMA.- La Corte de Casación de Italia defendió este jueves su decisión de ratificar la sentencia de fraude tributario de Silvio Berlusconi, asegurando que existían pruebas claras de que el ex primer ministro había elaborado una estrategia para ayudar a que su imperio de medios de información pagara menos impuestos.


Tal como requiere la ley, la instancia expidió un documento escrito explicando su decisión del 1 de agosto de ratificar la condena de culpabilidad ratificada por una corte de apelaciones.


Los jueces también ratificaron la condena de cuatro años de prisión y una prohibición de que vuelva a ocupar un cargo público, aunque dispusieron que otro tribunal estableciera el tiempo de la prohibición.


El líder de centroderecha afirma que es víctima de los magistrados que simpatizan con la izquierda. El fallo del máximo tribunal no puede ser apelado en Italia, pero los simpatizantes de Berlusconi están explorando la posibilidad de presentar una solicitud a la Corte Europea de Derechos Humanos.


Berlusconi, por su parte, esta jornada sostuvo que la decisión del tribunal de Casación fue "irreal, basada en la nada".


Los jueces describieron al ex premier como el "autor intelectual de un mecanismo" para inflar artificialmente los montos pagados por derechos de películas por su imperio mediático "Mediaset", reduciendo la responsabilidad fiscal de la empresa durante varios año.


Al rechazar el pedido de Berlusconi de que él no estaba directamente involucrado en la administración de Mediaset mientras estaba en la política, los jueves escribieron de que él estaban "perfectamente" enterado del fraude y su beneficios para su compañía.


Los abogados del ex primer ministro ridiculizaron la declaración de la corte como una lógica de mera "mezcla de decisiones previas".


La Corte de Casación sustentó la decisión de la Corte de Apelaciones de Milán, indicando que la presencia de Berlusconi in Roma no siempre era esencial, y notó que algunas de las citas, como la reunión de gabinete, fueron programados después que se había establecido el calendario del tribunal.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores