Estados Unidos se reserva derecho de atacar en solitario contra Siria

El Presidente Barack Obama no esperará la decisión de ONU, luego que el parlamento británico rechazará la petición del primer ministro David Cameron de abrir la opción armada.

29 de Agosto de 2013 | 19:49 | AFP

Barack Obama.

AP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reservó el derecho de actuar en forma unilateral contra el régimen sirio para castigarlo por el uso de armas químicas, sin esperar la decisión de la ONU, luego de que el parlamento británico rechazara una propuesta que abriría las puertas a una acción militar.

"Estados Unidos continuará consultando al gobierno británico, uno de nuestros aliados y amigo más cercano", pero "las decisiones del presidente Obama serán guiadas por los intereses de Estados Unidos", dijo la portavoz del consejo de seguridad nacional estadounidense, Caitlin Hayden.

Obama "piensa que intereses cruciales de Estados Unidos están en juego y que los países que violan las normas internacionales sobre armas químicas deben rendir cuentas", agregó.

Más temprano en la jornada, Josh Earnest, portavoz adjunto de Obama, había afirmado que "el presidente debe ante todo rendir cuentas a los estadounidenses que lo eligieron para protegerlos. Y él está firmemente convencido de que la clave de esta situación son las medidas necesarias para proteger nuestros intereses básicos de seguridad nacional".

Por su parte, su homóloga del departamento de Estado, Marie Harf, calificó las consultas internacionales sobre Siria como "extremadamente importantes", pero advirtió también que "tomamos nuestras decisiones siguiendo nuestra propia agenda".

El parlamento británico rechazó sorprendentemente este jueves una propuesta del gobierno de David Cameron que abría las puertas a una respuesta militar.

"Está claro que el parlamento británico no quiere una acción militar británica", dijo Cameron tras la votación. "Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia", añadió.

En la ONU, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no lograron avanzar en la definición de medidas para resolver la crisis siria,  ndicaron diplomáticos.

"No hubo convergencia de puntos de vista" entre Moscú y los tres países (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) que se preparan para una eventual operación militar, explicó un diplomático bajo el anonimato. "Los rusos expusieron su punto de vista que no ha cambiado" y no se fijó ninguna fecha para una nueva reunión.

Los expertos de la ONU en armas químicas recogieron "cantidad" de elementos en Siria y darán un primer "informe oral" al secretario general Ban Ki-moon apenas regresen, pero las conclusiones finales deberán esperar los análisis a realizarse en Europa, informó un portavoz este jueves.

Por otro lado, los servicios secretos estadounidenses trabajan en un informe que podría ser publicado el jueves y que según fuentes oficiales no dejará lugar a dudas sobre la utilización de armas químicas contra civiles por parte del régimen de Al-Assad.

Obama, que criticó enérgicamente la intervención en Irak, piensa que la situación en Siria representa una amenaza para la seguridad nacional porque atenta contra los intereses de sus aliados regionales.

Los colaboradores del presidente demócrata insisten en que se trata de una acción punitiva "limitada" contra Siria y rechazan comparaciones con la invasión de Irak y los desacreditados informes sobre las armas de destrucción masiva que se atribuían a Sadam Hussein.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores