EMOLTV

China pide fin de presiones a Consejo de Seguridad por crisis en Siria

La potencia asiática, considerada cercana al régimen de Bashar Al-Assad, exigió una investigación objetiva de las denuncias sobre ataques químicos.

29 de Agosto de 2013 | 21:43 | Emol
imagen

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores chino, conversó telefónicamente con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

AFP (archivo)

BEIJING.- China se unió este viernes a Rusia en las críticas a una posible intervención armada de Estados Unidos en el conflicto interno de Siria y pidió una investigación independiente y objetiva de las denuncias sobre uso de armas químicas contra civiles en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la potencia asiática planteó que el Consejo de Seguridad de la ONU no debería ser presionado a tomar medidas contra el gobierno de Bashar Al-Assad antes de que los inspectores hayan completado su investigación sobre las acusaciones de uso de armas químicas.

En comentarios divulgados por la agencia oficial de noticias Xinhua, el titular de la cartera, Wang Yi, expresó al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que China apoya totalmente una investigación independiente y objetiva, libre de presiones externas e interferencias.

Los resultados de la investigación no deberían ser prejuzgados, afirmó Wang, en una conversación telefónica con el jefe de la ONU.

Este jueves, el gobierno de Rusia advirtió que los proyectados bombardeos de fuerzas militares estadounidenses en territorio sirio serían contrarios a lo que dispone la Carta de Naciones Unidas.

Ambas potencias son consideradas como aliados de Al-Assad y han bloqueado sistemáticamente resoluciones más drásticas del Consejo de Seguridad contra el régimen sirio.

Estados Unidos reiteró, en tanto, que se reserva el derecho de atacar en solitario, como represalia por el uso de armas químicas contra la población civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?