Santos destina 50 mil militares para garantizar el orden tras masivas protestas

En una declaración, el Mandatario colombiano ordenó la "militarización de Bogotá y de cualquier zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados".

30 de Agosto de 2013 | 09:51 | Agencias/Emol

Los disturbios colmaron la paciencia del Presidente colombiano.

Reuters

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que ordenó la militarización de Bogotá para garantizar la seguridad ciudadana comprometida por los disturbios en los que terminaron el jueves las marchas de apoyo a la huelga agropecuaria.


"Ayer mismo ordené la militarización de Bogotá y así lo haré hoy en cualquier zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados", manifestó el Mandatario en una alocución desde le Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En esa línea, añadió que también dio la orden para que se "destinen 50.000 hombres de las Fuerzas Militares para que trabajen con la Policía en la movilidad de las carreteras".

También el jefe de Estado Santos anunció que los aviones de la Fuerza Pública están dispuestos para realizar puentes aéreos y garantizar el abastecimiento de alimentos en el país. Además, mantuvo la disposición de las caravanas de acompañamiento para los transportadores, consigna el diario "El Tiempo" de Colombia.

"Ayer hice un enfático llamado para que las marchas se realizaran sin violencia. Muchos lo hicieron, pero infortunadamente varias de estas manifestaciones fueron infiltradas por vándalos que solo quieren causar daño y destrucción", afirmó el jefe de Estado.


"Estos actos nos indignan y nos duelen. No hay protesta por justa que sea que amerite la pérdida de una vida. No vamos a tolerar que los desmanes de unos desadaptados afecten la tranquilidad y mucho menos que esos actos queden impunes", agregó.


El gobernante insistió en que está dispuesto a atender los reclamos de los agricultores, pero se quejó de que desde que empezaron las negociaciones, el martes pasado, varias veces se ha estado a punto de firmar acuerdos que a última hora se malogran cuando los campesinos hacen consultas telefónicas.


Santos acusó al movimiento izquierdista Marcha Patriótica de impedir dichos acuerdos, pues "le interesa promover su propia agenda política".


Según el Mandatario, algunos campesinos y comerciantes han denunciado amenazas con el objetivo de obligarlos a sumarse a los bloqueos de carreteras.


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha afirmado con insistencia que esas presiones provienen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo guerrillero con el que el gobierno protagoniza un proceso de paz en Cuba.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores