EMOLTV

Siria rechaza informe parcial sobre uso armas químicas antes del fin de la misión ONU

El ministro de Relaciones Exteriores, Walid Moualem, exigió que se esperen los resultados de los análisis de laboratorio antes de evacuar un informe.

30 de Agosto de 2013 | 11:26 | EFE
imagen

El ministro Walid al Mualem.

EFE

DAMASCO.- El Gobierno sirio expresó hoy su rechazo a "cualquier informe parcial" de la ONU antes de que sus expertos en armas químicas cumplan con su misión en Siria, donde pidió visiten las zonas en las que soldados se vieron afectados por gases tóxicos.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Moualem, exigió que se espere también a que los inspectores obtengan "los resultados de sus análisis de laboratorio de las muestras recogidas".

El canciller sirio exigió que "la misión investigue igualmente en los lugares donde soldados sirios quedaron expuestos a gases tóxicos", que según el régimen fueron utilizados por los rebeldes.

Los expertos de la ONU acudieron en particular a Muadamiyat Al Sham, en la periferia oeste de Damasco, y a la Ghuta oriental, al este de la capital, lugares donde se produjeron el 21 de agosto presuntos ataques químicos que la oposición y los países occidentales atribuyen al régimen sirio.

El régimen, por su parte, acusó a los rebeldes de haber usado gases tóxicos el 24 de agosto en Jobar, también en la periferia de Damasco, para repeler una ofensiva del ejército.

Cuando el ministro sirio preguntó al secretario general de la ONU por qué la misión de inspectores, que abandona Damasco el sábado, se retira, Ban "aseguró que los inspectores regresarían para proseguir su misión", añadió la misma fuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?