EMOLTV

Sedes de Unasur en Ecuador y Bolivia llevarán los nombres de Nestor Kirchner y Hugo Chávez

Tras acordar la medida el día de ayer, el Presidente boliviano Evo Morales declaró que la desición fue tomada para "reconocer el trabajo" de los fallecidos mandatarios que "dieron su vida por la integración de Suramérica".

31 de Agosto de 2013 | 13:02 | EFE
imagen

Los fallecidos mandatarios Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

Reuters

LA PAZ.- Los edificios de la Secretaría General y el Parlamento de la Unasur que se construirán en Ecuador y Bolivia, respectivamente, llevarán los nombres de los fallecidos Presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy el Mandatario boliviano, Evo Morales.


El asunto fue acordado en la VII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada ayer en Surinam, explicó el Mandatario boliviano en un acto con vecinos de la ciudad de La Paz.


"Surge un tema muy importante de esta reunión, la sede principal de la Secretaría General que está en Quito se va a llamar 'Néstor Kirchner' y el Parlamento suramericano en Cochabamba (Bolivia) se va a llamar 'Hugo Chávez', dos personas que en paz descansen, pero dieron su vida por la integración de Suramérica", dijo Morales.


Agregó que esta iniciativa le ha "alegrado" porque, según dijo, "es una forma de reconocer el trabajo" y la "pasión" de Kirchner y Chávez por la integración" suramericana.


El Mandatario boliviano mostró a sus colegas de la región en Surinam los avances del proyecto para la sede del Parlamento de la Unasur, que se construirá en casi 400 hectáreas en el pueblo de San Benito, a 38 kilómetros de la ciudad central de Cochabamba, con un presupuesto de 65,1 millones de dólares.


Agregó que su Gobierno ya ha sacado a concurso la licitación para la construcción de la obra.


Según Morales, su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, también presentó el proyecto de las obras para la sede de la Secretaría General del bloque suramericano, que se construye en Quito.


El gobernante resaltó que quedó "muy contento" con los resultados de la cumbre, en la que se habló sobre todo de profundizar la integración de Suramérica.


Indicó que también se debatió sobre la situación en Siria, ante la posibilidad de una intervención militar extranjera por el conflicto iniciado en 2011 y que se recrudeció en las últimas semanas.


"Lo que está pasando en Siria nos debe llamar a una profunda reflexión, qué tan importante había sido la integración y la unidad para defender nuestros recursos naturales", sostuvo Morales.


A su juicio, el "reparto imperial de territorios y de continentes" que solían hacer EE.UU. y algunos países europeos "ha terminado", pero insistió en que para que eso sea definitivo "es importante la unidad" regional.


También destacó que desde la creación de la Unasur, los países de la región pueden resolver por sí mismos sus conflictos y sin la intervención de emisarios "del norte" como, según dijo, sucedía antes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?