EMOLTV

Barack Obama: "He decidido que EE.UU. debería actuar contra ciertos objetivos sirios"

Sin embargo el Presidente estadounidense aseguró que respetará la Constitución, buscando la aprobación del Congreso antes de dar la orden para la intervención.

04 de Septiembre de 2013 | 09:25 | Emol
imagen

El Presidente Barack Obama, junto al vicepresidente Joe Biden, esta tarde en la Casa Blanca.

AFP

WASHINGTON.- Con media hora de atraso, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, salió al Rosegarden de la Casa Blanca para dar a conocer su posición definitiva sobre una posible intervención a Siria. "He decidido que Estados Unidos debería actuar en contra de ciertos objetivos del mundo sirio", afirmó el mandatario.


La posición del líder demócrata se debe al reciente ataque químico realizado en Damasco, capital de Siria, donde, según los cálculos de Estados Unidos, murieron más de 1.400 personas, incluyendo a más de 400 niños. Una ONG de Siria afirmó hoy que la cifra real era cercana a los 500 fallecidos.


Obama afirmó que el ejército estadounidense ya tiene unidades instaladas en la zona y que el general a cargo le indicó que están listos para recibir la orden. En el mismo sentido, la intervención no está limitada por un plazo: "sería tan efectiva mañana, durante la próxima semana o en un mes más".


"Ese ataque fue un asalto a la dignidad humana", comentó el presidente estadounidense, afirmando que también presenta un peligro para la seguridad nacional y "una burla a la prohibición de usar armas químicas".


Pero, tal como había sido comentado durante la mañana, Obama reconoció que no puede tomar la decisión de intervenir en Siria de forma unilateral. Por eso hoy contactó a los líderes demócratas y republicanos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, para que fijen la fecha para una discusión y votación en el Congreso para decidir si se concreta la acción militar.


"Sé que el país será más fuerte si tomamos este camino. Deberíamos tener este debate porque el tema es muy importante como para evitarlo. Los líderes de los partidos están de acuerdo en que esto es lo mejor para nuestra democracia", aseguró.


Rechazo a la ONU


Sobre el impacto que podría tener una acción militar en otros países alrededor del mundo, Obama afirmó estar "cómodo en avanzar sin la aprobación de unas Naciones Unidas que hasta ahora han estado paralizadas". También lamentó la decisión del Parlamento inglés, que rechazó la opción de participar en la intervención a pesar de la posición favorable de su Primer Ministro, David Cameron.


"No podemos criar a nuestros niños en un mundo donde no respetamos los acuerdos que firmamos. Tal como llevaré este mensaje al Congreso, lo llevaré al mundo. Insistiremos en que una acción como esta no sólo debe ser investigada sino que también confrontada", indicó el mandatario.


Finalmente, Obama indicó que la intervención no sería amplia, en tiempo o alcance: sólo se atacaría objetivos claramente identificados, relacionados al programa de armas químicas de Siria.


"Este es el momento de demostrarle al mundo que cumplimos nuestros compromisos. Sabemos que no hay opciones fáciles, pero no fui elegido para evitar decisiones difíciles", finalizó el Presidente norteamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?