Grecia refuerza seguridad de actores políticos y económicos ante temor atentados

La policía teme ataques de grupos armados vinculados a la extrema izquierda o anarquistas contra "símbolos capitalistas" y enviados de la troika.

01 de Septiembre de 2013 | 13:18 | EFE
EFE

ATENAS.- Grecia reforzó su seguridad ante el temor de ataques de grupos armados o terroristas a sus edificios y actores políticos y económicos.


Según publica este domingo el diario "To Vima", la unidad antiterrorista de la Policía griega se halla en estado de "alerta roja" y ha reforzado los dispositivos de vigilancia en torno a 1.000 posibles objetivos.


"Tenemos pruebas claras acerca de un riesgo inmediato y serio", afirmó un alto cargo de la Policía citado por "To Vima".


Por su parte, el sitio digital Newsit explica que la policía teme ataques de grupos armados vinculados a la extrema izquierda o anarquistas contra "símbolos capitalistas" debido a las recientes medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno del conservador Andonis Samarás que contemplan la movilidad forzosa y el despido de miles de funcionarios.


El diario "Ta Nea" asegura que la Policía ha tomado medidas de protección y establecido protocolos de seguridad de cara a la visita de la troika en las próximas semanas ya que se considera que los enviados de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional podrían ser elegidos como objetivos.


Un portavoz del Ministerio de Orden Público consultado por Efe no quiso confirmar o desmentir la información y se limitó a decir que las fuerzas de seguridad griegas "están siempre preparadas a combatir el terrorismo y, en general, todo tipo de actos criminales".


Tras el desmantelamiento -a principios de la pasada década- de las principales organizaciones armadas de tendencia marxista, la principal de las cuales era el grupo 17 de Noviembre, en Grecia opera una variada constelación de grupúsculos armados de tendencias más próximas al anarquismo.


Los atentados llevados a cabo por este tipo de grupos en los últimos años, en su mayoría realizados mediante artefactos caseros como bombonas de gas y ollas a presión, no han causado víctimas mortales.


Las reivindicaciones de estos ataques suelen ser hechas por grupos con siglas anteriormente desconocidas que, una vez actúan, vuelven a desaparecer.


Este año se han producido nuevos ataques y, en enero, el despacho del primer ministro en la sede de su partido fue tiroteado en un incidente aún no esclarecido.


Además, el grupo armado Conspiración de los Núcleos de Fuego, surgido en 2008 y que se creía desmantelado en 2010, anunció que retomaba la lucha armada y que colabora con grupos como Federación Anarquista Informal, Bandas de Conciencia y Secta Revolucionaria, esta última conocida por la violencia de sus actos.


Por otro lado el Ministerio de Defensa ha mantenido reuniones en los últimos días para evaluar la eventualidad de que, si Grecia permite el uso de sus bases para un ataque militar contra Siria, se produzcan "acciones asimétricas" contra objetivos griegos, aunque se considera que el riesgo es menor.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores