Ambientalistas argentinos rechazan instalación de celulosa uruguaya

Si bien la planta industrial estaría emplazada en Uruguay, los manifestantes aducen que se trataría de una zona fronteriza, por lo que aseguran que el impacto para Argentina sería inminente.

02 de Septiembre de 2013 | 00:42 | Agencias

La instalación de la pastera ha generado un conflicto bilateral.

EFE (archivo)

BUENOS AIRES.- Una nueva protesta realizaron en las últimas horas ambientalistas argentinos, contra el posible aumento de la producción de una planta de celulosa y la instalación de una nueva planta por parte de Uruguay en un río fronterizo.


Una larga caravana de vehículos convocados por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires) llegó cerca de la cabecera uruguaya del punte internacional que une esa ciudad argentina con la uruguaya Fray Bentos.
 
Allí, se detuvieron frente a un retén de la Prefectura uruguaya y leyeron una proclama contra la posible instalación de una segunda planta de celulosa muy cerca de la que ya funciona sobre el río Uruguay, de administración compartida.
 
"El anuncio del presidente uruguayo (José Mujica) de la instalación de una nueva planta de Botnia y del aumento de producción de la actual, no hace mas que revelar la entrega total del gobierno uruguayo a los intereses internacionales", señala el documento, reproducido por la prensa local.


La instalación de la pastera actualmente conocida como Orion (UPM) generó un largo conflicto bilateral ya que los ambientalistas cuestionan su impacto sobre el medioambiente.


El conflicto se dirimió en 2010 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que apoyó la postura uruguaya de que la fábrica no contamina, aunque dispuso controles periódicos.


La caravana se detuvo en la zona donde desde noviembre de 2006 a junio de 2010 mantuvieron un histórico corte en la ruta de acceso al puente internacional en rechazo a la planta, que comenzó a funcionar en 2007.


Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos (noreste), tiene actividad turística, en especial en verano cuando los visitantes aprovechan las playas del río Uruguay, desde donde se ven las chimeneas humeantes de la pastera.


Los ambientalistas sostienen que no tienen acceso al resultado de los controles impuestos por La Haya y que el resultado de su propio monitoreo sobre las aguas del río demuestra la presencia de tóxicos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores