EMOLTV

Japón destinará US$ 409 millones para resolver problema de agua radiactiva en Fukushima

Los recursos públicos serían utilizados en la construcción de una barrera que bloquee el paso del líquido contaminado.

02 de Septiembre de 2013 | 23:25 | AFP
imagen
NYT/Archivo
TOKIO.- El Estado japonés gastará 40.000 millones de yenes (unos 409 millones de dólares) para resolver el problema de agua radiactiva que invadió la central nuclear de Fukushima, debido a que la empresa operadora no ha sido capaz de solventar sola dicha emergencia.

La decisión, reportada por medios locales, ocurrió después de la visita a Fukushima del ministro de Industria, Toshimitsu Motegi.

Las numerosas averías en las instalaciones destruidas por el terremoto y maremoto de marzo de 2011 han permitido hasta ahora la salida de cantidades masivas de agua contaminada con cesio, estroncio, tritio y otras sustancias radiactivas.

Las medidas de control serán presentadas oficialmente este martes por las autoridades niponas.

Filtración masiva al océano

La nueva inversión pública se utilizarían para construir una barrera para bloquear el agua subterránea contaminada e impedir que cerca de 300 toneladas de líquido acumuladas bajo tierra entre los reactores y el mar se viertan cada día al vecino océano Pacífico.

Al mismo tiempo, se instalarán medios suplementarios de descontaminación.

La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la central de Fukushima, busca en tanto una solución para las 400.000 toneladas de agua radiactiva que se encuentran bajo tierra o en cisternas especiales.

Dicho volumen que aumenta 400 toneladas cada día aunque una pequeña parte se escapa directamente al mar por falta de medios para bloquear su paso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?