EMOLTV

Israel confirma que lanzó un misil de prueba en el Mediterráneo con ayuda de EE.UU.

La operación había sido denunciada a primera hora por Rusia. Los proyectiles cayeron en al mar.

03 de Septiembre de 2013 | 08:02 | EFE
imagen
Archivo, EFE

JERUSALÉN.- El Ministerio de Defensa de Israel confirmó que hoy a primera hora realizó una prueba con un nuevo misil en el Mar Mediterráneo y que la operación tuvo lugar con el conocimiento y la colaboración de Estados Unidos.


La prueba incluyó el lanzamiento de un misil del tipo "Ancor", que sirve como señuelo para las pruebas del sistema anti-misiles Jetz (Arrow), dijeron fuentes del departamento de Defensa.


"Hoy, a las 9:15 hora local (2:15 horas de Chile), el Ministerio de Defensa realizó con éxito, junto con la Administración estadounidense de Defensa Anti-misiles (MDA), una prueba con el misil Ancor", señaló posteriormente un comunicado difundido por ese departamento.


La nota precisa que la prueba fue realizada "en el Mar Mediterráneo y desde un polígono de la Fuerza Aérea en el centro del país", desde donde los radares israelíes siguieron su trayectoria.


Poco antes, el Ministerio de Defensa ruso había informado desde Moscú que sus radares detectaron el lanzamiento de dos "objetivos balísticos" desde el centro del mar Mediterráneo hacia la zona oriental de este mar, donde se encuentra Siria.


El "Ancor", en sus diferentes versiones, sirve a Israel como blanco para sus pruebas con el escudo antiaéreo "Jetz", que desarrolla con financiación estadounidense para interceptar misiles balísticos enemigos.


Producido por la empresa Rafael y también en uso por EE.UU. -que lo fabrica de forma independiente con licencia-, el "Ancor" hace las veces de misil balístico y en pruebas anteriores ha sido disparado desde un avión F-15 a gran distancia.


La trayectoria de vuelo descrita por el Ministerio ruso de Defensa parece indicar que esta vez el cohete podría haber sido disparado desde el mar por una fragata estadounidense en el Mediterráneo.


"La trayectoria de vuelo de estos objetivos balísticos partió del Mediterráneo central en dirección a la parte oriental del litoral mediterráneo", indicó la cartera rusa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?