Panel del Senado estadounidense define borrador para autorizar ataque en Siria

El escrito fija un límite de hasta 90 días para llevar a cabo la acción militar en Medio Oriente.

03 de Septiembre de 2013 | 22:02 | Agencias

Pese a las protestas en EE.UU., el gobierno de Obama mantiene luz verde para un posible ataque en Siria.

AFP
WASHINGTON.- Luego de que el Presidente Barack Obama recibiera apoyo crucial de líderes republicanos, responsables de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. confirmaron este martes que alcanzaron acuerdo sobre un borrador para autorizar el uso de fuerza militar en Siria.

Entre otras disposiciones, el documento fija un límite de 60 días para una acción militar en Siria, con la posibilidad extenderlo por única vez por 30 días, dentro de ciertas condiciones.

El acuerdo incluye una cláusula que prohíbe el uso de fuerzas armadas de EE.UU. en terreno en Siria. Esto implica un impedimento explícito al despliegue de tropas de tierra, fuera de pequeñas misiones de rescate ante una emergencia.

El borrador debe ser sometido a votación por el panel este miércoles. Si es aprobado, será enviado al pleno del Senado para que adopte la decisión final, luego de que los miembros de la Cámara alta regresen, el 9 de septiembre, de sus vacaciones de agosto.

El Legislativo estadounidense exigiría al Presidente Barack Obama, un plan que contemple una "solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria", en línea con el compromiso de la Casa Blanca de no implicarse en la guerra civil siria por largo tiempo y dar prioridad a una salida política del conflicto.

Este martes, el comité mantuvo una audiencia de casi cuatro horas con el secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para debatir la necesidad de una respuesta al gobierno de Bashar Al-Assad por el ataque químico lanzado contra población civil el 21 de agosto pasado.

Mientras Washington acusa al régimen de cometer la acción, Damasco lo niega.

En Washington y otras ciudades, en tanto, se produjeron manifestaciones contra acciones militares en Siria, mientras un sondeo efectuado por medios estadounidenses señaló que 59% de los ciudadanos de ese país se oponen a esa posibilidad.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores