EMOLTV

Policía de Río exigirá identificación a encapuchados que protagonicen protestas

Las personas que no acaten esta norma serán detenidos, luego de la serie de manifestaciones en contra del gobernador Sergio Cabral.

04 de Septiembre de 2013 | 00:23 | AFP
RÍO DE JANEIRO.- La Justicia de Rio de Janeiro empezó a aplicar el martes una norma que autoriza a la policía a exigir identificación a los encapuchados durante las protestas, y  detener a quienes se resistan a ello.

Durante una nueva protesta en el centro de Rio en contra del impopular gobernador Sergio Cabral, denominada el "Baile de las Máscaras", dos personas fueron detenidas porque se resistieron a entregar sus documentos, informaron medios locales.

Durante la protesta un joven disfrazado de Batman debió quitarse la máscara y mostrar su cédula de identidad, según muestra una imagen del portal de noticias G1.

Una comisión especial del Ministerio Público para investigar actos de vandalismo en protestas, recibió la autorización de la Justicia para aplicar esa medida, informó el martes la institución.

Según el Ministerio Público, están autorizados para abordar a todos aquellos que estén usando máscaras, capuchas o lienzos en sus rostros y pedirles documentos.

Además, pueden ser llevados a la comisaría para comparación de huellas dactilares.

De acuerdo con uno de los integrantes de la comisión, Decio Alonso, la medida tiene como objeto identificar a aquellas personas que ya han sido sindicadas por cometer actos vandálicos.

En tanto, la Asamblea Legislativa de Rio tiene en debate una norma que prohíbe el uso de máscaras en manifestaciones públicas.

Más de un millón de personas salieron a las calles de varias ciudades de Brasil en junio, en plena Copa Confederaciones, para protestar por servicios públicos de más calidad y denunciar el millonario gasto público para estadios del Mundial de fútbol de 2014.

Protestas de mucha menor intensidad, protagonizadas en general por grupos radicales, tienen lugar desde entonces en Rio y Sao Paulo, y por lo general terminan en violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?