EMOLTV

Banco Mundial transfiere 72,2 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina

La partida procede del Fondo de Multidonantes para el Plan de Reforma y el Desarrollo Palestino del organismo internacional, gracias a los aportes de Kuwait, Australia y el Reino Unido.

05 de Septiembre de 2013 | 09:20 | EFE
imagen
Archivo, El Mercurio

JERUSALÉN.- El Banco Mundial transfirió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) 72,2 millones de dólares que serán destinados a educación, salud y servicios sociales vitales para la población, informó hoy la agencia de noticias "Maan".


La partida procede del Fondo de Multidonantes para el Plan de Reforma y el Desarrollo Palestino del organismo internacional, gracias a las aportaciones de Kuwait, Australia y el Reino Unido.


Dicho plan, proyectado para los años 2008-2010, fue presentado por la ANP en la Conferencia de Donantes a los palestinos celebrada en diciembre de 2007 en París, precisó la fuente.


La iniciativa incluye un marco fiscal para tres años en base al cual los donantes comprometieron apoyo sustancial presupuestario y para el desarrollo en el marco de la Conferencia.


La ANP publicó en abril de 2011 su Plan de Desarrollo Nacional, en el que presentó una agenda para los años 2011-2013 donde identifica prioridades.


El Ejecutivo palestino depende en buena medida de la ayuda internacional para financiar al sector público, que en los últimos años y debido a una profunda crisis financiera y el retraso de las ayudas comprometidas por parte de los países donantes, ha visto sus salarios interrumpidos o retrasados durante meses.


A principios de semana el primer ministro de la ANP, Rami Hamdala, con jurisdicción en Cisjordania -pues la franja de Gaza se encuentra bajo el control del grupo islamista Hamás-, prometió que el martes serían pagados los salarios del mes de agosto de los empleados públicos.


Uno de los sectores más perjudicados desde hace meses es el educativo, con protestas mensuales en distintos puntos del territorio cisjordano organizadas por los sindicatos de profesores para protestar por el impago de sueldos en 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?